Desaparecidos: la policía de Salta sigue buscando a estas personas

La mayoría son jóvenes que se han fugado del hogar. La búsqueda más vieja fue iniciada en 2011 y aún no concluye.

13 Jun 2016
1

IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE cuantohipster.com

Rocío estaba desaparecida desde el viernes. La madre de la adolescente de 13 años hizo pública su foto y en poco tiempo la imagen fue reproducida por medios y viralizada en las redes. El sábado, LA GACETA pudo presenciar el encuentro tan anhelado: la joven se reunió con su madre en la plaza principal de la provincia, la acompañó al lugar otro joven, probablemente un novio de la misma edad.

El caso ilustra una situación común en Salta. Según datos oficiales, cada 14 horas un adolescente se fuga de su casa. Problemas familiares, falta de diálogo con los padres y las relaciones con desconocidos a través de las redes sociales son los principales escenarios de la problemática.

El director de la Unidad Regional N°1, Bautista Díaz, explicó a LA GACETA las causas más comunes por las cuales se dan estos casos. Díaz notó que los casos se incrementan en la época de exámenes, también en el momento de la entrega de la libreta de calificaciones. Así es que buscan refugio en la casa de amigos y están allí por dos o tres días. Es una conducta que termina preocupando muchísimo a los padres porque no suele haber comunicación con ellos”, contó. El noviazgo en los adolescentes es otro factor que dispara la fuga de hogar. “A veces la mujer se deja influenciar por el joven quien le dice que ya es grande y la convence de irse de casa por dos o tres días; para las familias es una situación desesperante porque incluso hay casos que ni siquiera tienen conocimiento de que su hijo tiene un noviazgo”, dijo el comisario.

Pero no todos los casos terminan en simples sustos. Todavía hay una búsqueda intensa en la provincia de 25 personas que simplemente parecen haberse esfumado. Son hombres y mujeres de todas las edades. La búsqueda oficial más vieja data del 9 de julio de 2011: María Cash. La más reciente, es del 11 de junio pasado: un adolescente de 16 años. En el siguiente slide están las fotos y datos particulares de la mayoría de los desaparecidos en Salta:



En setiembre, Fiscales.gob.ar difundió un informe sobre los desaparecidos en la Argentina, entre los años 1990-2013. El estudio dio a conocer que en ese período, faltaron de sus hogares 6.040 personas, de las cuales el 53% (3.231 casos) corresponden a niñas, adolescentes y mujeres adultas. En Salta, durante esos 13 años, se buscó a 100 personas desaparecidas (61 mujeres, 39 hombres). Más del 60% de los casos fueron caratulados como fuga del hogar. El 58% de los hechos fueron registrados en la capital salteña.


Pese a la proliferación de casos, el senado provincial aún no trata un proyecto de la legisladora Gabriela Cerrano, que apunta a hacer más eficiente la búsqueda de personas desaparecidas. La senadora del PO propone que se considere desaparecida a cualquier persona cuyo paradero sea desconocido, para familiares o terceros interesados por su salud e integridad física y que denunciaren dicha situación ante autoridad competente. La búsqueda se iniciaría, entonces, en el acto, y no después de las 24 horas que en la actualidad se aguardan. El proyecto también hace hincapié en que una persona va a ser considerada desaparecida aun cuando dicha desaparición fuera voluntaria.

"Para la redacción de esta ley se tomaron los casos de desapariciones conocidas en nuestra provincia y que forman parte de los reclamos de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad... Todos presentan la misma situación, la primera traba con la que se encuentran los familiares es la negativa por parte de autoridades policiales a tomar la denuncia, aludiendo a un criterio discrecional: que se debe esperar 24 horas en el supuesto que es un caso de fuga de hogar; o abandono de hogar, si es mayor de edad. El resultado es nefasto, algunas de estas personas siguen desaparecidas como Luna, Maidana, Jurado, Cash y Mamaní y otras fueron halladas asesinadas como Acuña, Casimiro, Antello y Ramírez; las dos últimas menores de edad", fundamentó.

Comentarios