Vuelve el debate por los despidos ante las cesantías en la Coca Cola

“Si Macri no vetaba la ley estos 50 trabajadores hoy estaban protegidos”, dijo Pablo Kosiner. También cruzaron opiniones Pablo López y Miguel Nanni.

19 Jul 2016
1

Ayer, 51 trabajadores se anoticiaron, a las 6 de la mañana, cuando ingresaban a trabajar, que habían sido despedidos. Después de una protesta, la Coca Cola acató la conciliación obligatoria y por 15 días los obreros volverán a trabajar, aunque el encargado del gremio dijo a LA GACETA que la empresa pretende hacer efectiva la medida, una vez vencido el plazo de conciliación.

Esta tensión laboral en la empresa Salta Refrescos actualizó el debate por el veto a la Ley Antidespidos y legisladores nacionales intercambiaron opiniones.

“Si Macri no vetaba la ley estos 51 trabajadores hoy estaban protegidos”, dijo el diputado Nacional Pablo Kosiner, quien votó a favor de la Ley Antidespidos.

“Nosotros habíamos advertido que esto iba a pasar, porque más allá de la situación de estas empresas de envergadura, está planteada la caída de consumo y recesión y cuando lo planteamos dijimos que ya había despidos”, añadió. “Macri es corresponsable de estos despidos. Dijo que vetaba la ley porque venían las inversiones, pero el tiempo lamentablemente nos dio la razón, se podría haber protegido a los trabajadores para que la reactivación de la economía se haga acompañada con la protección de los trabajadores”, dijo.

Asimismo, recordó que Coca Cola había prometido, según mencionó el presidente en un discurso, una inversión de tres mil millones de dólares, y ahora dejan a personas sin trabajo.

En este mismo sentido dijo que la recesión económica que atraviesa el país está afectando no solo a grandes empresas, como Coca Cola, sino también a las Pymes y al comercio. “Yo presido la comisión de Pymes y todos están en situación de recesión. Las ventas minoritas en junio cayeron el 9,2%”, dijo y mencionó que incluso cayó la venta de alimentos, lo cual es un indicador grave, porque la comida no es algo prescindible. “El desempleo no es una amenaza, es una realidad”, concluyó. 

Por su parte, el diputado de Cambiemos Miguel Nanni, dijo que hace 4 años que no se crean fuentes laborales en sector privado y "eso hay que revertirlo". Sobre los despidos en la Coca Cola primero expresó su solidaridad para los trabajadores y luego afirmó: “Espero que este sea un hecho aislado, ajeno al resto del país, ajeno a este contexto de despidos”.

Consultado sobre si la Ley Antidespidos hubiera impedido que la empresa realizara esos despidos, respondió: “Para el caso puntual hubiera servido, esa ley preveía una especie de castigos y multas a las empresas que despedían, pero no era la idea… la idea es fomentar el empleo, no frenarlos. Porque no hubiera permitido los contratos temporarios de los que vive mucho nuestra economía, como son los de la zafra o el tabaco. Nuestra economía vive de empleos temporarios, y con esa ley nadie hubiera contratado gente”.

Según Pablo López, representante del Partido Obrero en el Congreso Nacional, “el veto de Macri a la ley contra la Ley Antidespidos fue una señal a las patronales para que suspendan y echen trabajadores”. En este sentido, López mencionó además la crisis de El Tabacal y dijo que al igual que Coca Cola, recibe muchos beneficios del gobierno.

López enfatizó que hay una crisis general de la economía y que en este marco, el veto del presidente sirvió como una señal para continuar con el ajuste.

Comentarios