Patricio Colombo Murúa: “la situación de la educación es crítica”
En el marco de la presentación del libro “Sin educación Argentina no tiene futuro”, el secretario de la Fundación Salta adelanta ideas para mejorar el sistema educativo.


PATRICIO COLOMBO MURUA. Secretario de la Fundación Salta. FOTO EL TRIBUNO.
Patricio Colombo Murúa, secretario de la Fundación Salta dialogó con LA GACETA previa a la presentación del libro “Sin Educación Argentina no tiene futuro” que se llevará a cabo hoy a las 19 en la Fundación Salta.
“Está demostrado que hay una relación estrecha entre la calidad de la educación y el progreso de los países. Hay estudios de organizaciones internacionales que establecen estas relaciones entre el desarrollo y los niveles educativos. La desocupación, por ejemplo, siempre se siente más en personas menos preparadas. Aquellos que tienen títulos de grado o terciaros pueden adaptarse a nuevas tecnologías o a oficios nuevos. Todo eso deviene de una buena educación”.
Según Colombo Murúa y las Fundaciones de Tucumán y Salta que participaron en la gestación de este libro, en Argentina, hay un visible deterioro en la educación, un proceso que viene “de muchos años, se remonta a varias décadas y culmina ahora en forma muy dramática”.
¿Cómo se revierte esta situación, qué se puede hacer?
Primero tomar conciencia de lo que pasa, los diagnósticos reflejan la realidad. Las pruebas Pisa, por ejemplo nos ubican en el puesto 61 sobre 65 países. Bajamos 10 puntos en los últimos años. También hay mediciones del ministerio de Educación y organizaciones internacionales que no son alentadoras. La situación de la educación es crítica.
Segundo, hay que empezar a convocar a la gente que sabe a discutir este tema: armar foros como el que se hizo en Tucumán, con expertos que vayan produciendo ideas sobre lo que se debe hacer. Hicimos dos pre foros de calidad educativa en Tucumán y Salta. Trabajamos con el ex presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia co quien hicimos este libro donde se proponen grandes líneas. La idea es que sea un disparador de un congreso pedagógico más extenso.
¿El problema de la educación es económico?
No solamente. El dinero bien gastado rinde, pero debe estar bien gestionado y con las prioridades que tienen que ser. La calidad educativa debe ser una política a largo plazo. Hay que tener en cuenta la formación docente, acciones sobre familias más vulnerables. Todo eso no se hace de la noche a la mañana. Una política educativa no se hace de la noche a la mañana. Para que frutifique se debe sostener por 20 años.
¿El ejemplo de Finlandia que todos ponderan, se puede replicar o adaptar?
Se pueden tomar sus principios. Lo que hace Finlandia es privilegiar la calidad con docentes bien pagos, una carrera docente digna. De ahí se privilegia el presupuesto educativo para que los mejores calificados de la universidad vayan al área de educación. Los maestros se forman en universidades y los mejores se destinan a zonas más deprimidas. Hay políticas para priorizar y se gasta bien, se usa el dinero para compensar las inequidades sociales que existen en todos lados, hay una gestión de parte de las autoridades educativas, han dado mucha libertad a los docentes y directores sobre la base de pautas más firmes.
¿Pudieron presentar estas propuestas que surgieron de su trabajo y del libro a los ministros de Educación del gobierno anterior y de este? ¿Cómo reaccionaron?
El año pasado el ministro de ese entonces Alberto Sileoni le restó importancia a las pruebas Pisa y a mí me llamó mucho la atención porque son pruebas muy objetivas.
Mientras que el actual ministro, Esteban Bullrich envió una carta muy conceptuosa que leeremos esta tarde.
La presentación del libro
Hoy a las 19 en la Fundación Salta, Guemes 434 se llevará adelante la presentación del libro “Sin educación Argentina no tiene futuro”. Habrá una teleconferencia con Pedro Luis Barcia y estará presente Jorge Malmierca, presidente de la Fundación Tucumán.
El acto se transmitirá a 182 aulas de todo el país, incluídas cuatro bases de la Antártida argentina.
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