"El desafío de la educación en Salta es la calidad"

Elizabeth Scacchi, referente local de las pruebas Aprender, habla de los logros y pendientes del sistema educativo en la provincia.

09 Ago 2016
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FOTO EXTRANOTICIAS.COM.AR

En poco más de dos meses, los alumnos de primaria y secundaria de todo el país serán evaluados y con ellos el sistema educativo nacional. En Salta, las pruebas Aprender -como se llama desde este año el programa que mide el aprendizaje- serán aplicadas el 18 y 19 de octubre próximos por 2418 docentes y ejecutadas por casi 40 mil estudiantes de toda la provincia.

Elizabeth Scacchi, coordinadora general de Planes y Programas del Ministerio de Educación de Salta y referente jurisdiccional del Programa Aprender, explica las diferencias con el anterior Operativo Nacional de Evaluación y hace un diagnóstico breve de la realidad local: se ganaron algunas batallas contra la exclusión y la calidad sigue siendo la gran materia pendiente.

Entre las principales modificaciones entre el ONE y el Aprender, Scacchi menciona la ampliación de la evaluación censal a los alumnos de sexto grado, que antes se hacía solo en los de quinto año del secundario. "Ahora todos van a ser evaluados en lengua y matemática y los del secundario también en ciencias sociales y naturales", cuenta y agrega que además se aumentó la muestra y se evaluarán también evaluarán alumnos del tercer grado del primario y del segundo año de 163 escuelas de ambos niveles.

"Se aumentó la muestra porque dicen que no existían la cantidad suficientes de escuelas y las estimaciones no eran precisas sobre la realidad", dice la coordinadora y agrega que otra diferencia es que antes se hacía cada tres años y ahora será anual, todos los octubres de cada año, y la tabulación de los resultados será a principios del siguiente año lectivo. "Ellos quieren trabajar con una información oportuna, entonces se estima que los resultados estarán en abril de 2017 y van a permitir que cada unidad educativa decida cómo seguir el rumbo".

-¿Cuáles son hoy las fortalezas y debilidades del sistema educativo de Salta?

-En los últimos años se está trabajando mucho con la inclusión y con mucho énfasis en el nivel secundario, que es obligatorio desde 2006. Hemos trabajado mucho en el acceso de la ruralidad, que tenía cobertura sobre todo en el primario y se abrieron 125 parajes desde 2011 a 2015, este año cuatro más, hay diferentes ofertas y modalidades para el nivel secundario, de acuerdo a las necesidades de cada zona. Se mejoró el ingreso y acceso de los pueblos originarios y en esta gestión se trabaja en los ejes de mejorar la calidad en los aprendizajes. También avanzamos en el logro de los aprendizajes y el gran desafío es trabajar en la calidad, seguir mejorando y fortalecer el aprendizaje, de acuerdo a lo que nos muestran las universidades y los niveles superiores de formación, los aspectos que deben mejorarse.

-¿Cuáles son hoy esos desafíos?

-Los chicos de hoy en día no son los mismos y no aprenden de la misma manera. Estamos en una era de la información. Cuando yo iba al colegio, si no sabía algo de la Mesopotamia tenía que buscar un libro, esperar a la profesora. Ahora los chicos googlean. Entonces el rol del docente ha cambiado, es mucho más importante que los chicos desarrollen capacidades para procesar ese conocimiento. Esto es lo que se evalúa: el uso de la tecnología, que pueda comprender textos, interpretar, aplicar, el pensamiento lógico. Hace mucho que ya no se evalúa el conocimiento enciclopédico.

-¿Cómo está Salta respecto al resto del país en cuanto al nivel educativo?

-En 2007 en lengua, matemática, naturales y sociales estábamos debajo la media de Nación. En 2013 subimos de la media en nivel secundario y primario. En ciencias naturales estamos en el séptimo lugar, en sociales 9 o 10, en lengua y matemática por encima de la media, hemos avanzado bastante y seguimos trabajando con programas de mejoras del aprendizaje, autoevaluación y operativos que han ido midiendo los aprendizajes en los diferentes niveles.

-¿Cuáles son los aprendizajes que se evalúan para medir este rendimiento?

-Se evalúan los aprendizajes en capacidades, las competencias que necesitan los alumnos. En quinto año se evalúa toda la trayectoria. En lengua se evalúa la comprensión lectora, que incluye las capacidades de buscar información, interpretar, expresarse de manera oral y escrita. En matemática es la resolución de problemas, pensamiento lógico, en ciencias naturales y sociales e interpretar hechos, procesos, habilidades y uso de herramientas. Las capacidades son lo que saben hacer con determinados contenidos, como por ejemplo el concepto de revolución. Los contenidos se evalúan como núcleos de aprendizajes prioritarios que se consensúan a nivel nacional, que deben conocerse sí o sí y son las mismas para todo el país.

-¿Qué factores conspiran contra el aprendizaje de los alumnos?

-Estamos trabajando para la capacitación de los docentes, hay una gran cantidad de materiales, de bibliotecas, netbooks, intranet e internet, instrumentos y herramientas. Ahora trabajamos en el uso de todo esto. El punto es encontrar la mejor manera de que los chicos se apropien del conocimiento. La escuela no tiene que ser diferente sino adaptarse. Lo importante es poder interpretar los datos, entender cómo se mueve el mundo, los mercados, también saber lo que pasó antes para comprender los procesos y lo que ocurre actualmente. Por eso se habla de competencias, habilidades.


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