¿Cómo funcionará la sede regional de la UIF?

Eduardo Sylvester asumió como responsable de esta nueva oficina nacional que abarcará siete provincias.

29 Ago 2016
1

Mariano Federici y Eduardo Sylvester. FOTO LA GACETA

La nueva oficina regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) estará al frente de la lucha contra los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo, en especial, los que tengan relación con el tráfico de estupefacientes, en siete provincias del Noa y Nea: Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Catamarca.

El organismo, que a nivel nacional está a cargo de Mariano Federici, en su nueva sede regional contará con el funcionario provincial y municipal, Eduardo Sylvester.

Según explicó el flamante funcionario a LA GACETA, la nueva oficina regional de la UIF, “tiene como objetivo colaborar en la persecución de delitos complejos a través de las investigación financiera. Se trata de buscar en las organizaciones criminales e impactar en lo que más le interesa que son las ganancias”.

De esta manera la UIF busca complementar el trabajo de la Justicia Federal y otros organismos a partir de otras investigaciones.

“La oficina ya está trabajando. Nos hemos presentado como querellantes en investigaciones por narcotráfico en la provincia de Salta, hemos trabajado en delitos sobre defraudaciones contra el Pami en Santiago del Estero y en Formosa”, dijo el funcionario.

Respecto a las casos judiciales en los que se presentaron como querellantes en nuestra provincia, explicó que se trata de cuatro causas, dos por narcotráfico, una por contrabando y una por lavado de dinero.

¿Cómo se financia?

El gobernador Urtubey explicó que la instalación de esta oficina nace de la firma de un convenio de colaboración mutua entre Provincia y Nación.

“Hemos firmado un convenio para colaborar con la provincia, financiando algo de personal que va a trabajar ahí también. Así que es un trabajo en conjunto. Para nosotros es importante garantizar la operatividad”.

El gobernador Urtubey destacó que la provincia está embarcada en la lucha contra el crimen organizado, "yendo, inclusive, más allá de nuestras competencias" y resaltó que "gracias a algunas normas que permiten avanzar a nivel provincial, nos hemos metido en el barro en la cuestión operativa" en referencia a la desfederalización de la ley de estupefacientes.

 "Tener presencia de la UIF a nivel regional nos da mucha mayor capacidad operativa" señaló Urtubey

Urtubey destacó que la provincia está embarcada en la lucha contra el crimen organizado, "yendo, inclusive, más allá de nuestras competencias" y resaltó que "gracias a algunas normas que permiten avanzar a nivel provincial, nos hemos metido en el barro en la cuestión operativa" en referencia a la desfederalización de la ley de estupefacientes.

"Tener presencia de la UIF a nivel regional nos da mucha mayor capacidad operativa" señaló Urtubey y agregó: “esencialmente la utilidad de la UIF es garantizar mayor operatividad del ya enorme trabajo que está haciendo la Justicia provincial y la Justicia federal”.

Comentarios