Diputados no escatiman en críticas, tras la muerte de dos niños wichis

Para un legislador del PO, estas muertes evidencian el fracaso del Ministerio de la Primera Infancia.

07 Sep 2016
1

FOTOS DE. CDSALTA.GOB.AR Y Cámara de Diputados

La noticia del fallecimiento de dos niños en Santa Victoria Este por deshidratación conmocionó ayer a los salteños, puesto que ambas criaturas eran de comunidades originarias y al menos una sufría desnutrición.

La información tuvo rápida repercusión nacional y los legisladores opinaron sobre el tema.

Arturo Borelli, diputado del Partido Obrero, sostuvo que cuando recorrió la zona notó un déficit de infraestructura muy grande, que la reparación histórica no subsanó. “La accesibilidad a la salud es casi imposible y los caminos está en gran deterioro”, dijo el legislador que fue a la zona cuando se conoció el caso de Juana, la niña wichi violada.

Según Borelli, estas nuevas muertes evidencian el fracaso del Ministerio de la Primera Infancia. “Esto muestra el fracaso del ministerio de la primera infancia. Seguimos teniendo chicos muertos por desnutrición y algo más grave aún, la deshidratación. A esta altura de avance de la humanidad, todo el mundo debería tener acceso al agua potable y estas comunidades no la tienen”, sentenció. Por otra parte dijo que un problema que agrava la situación es que son comunidades que tienen disputas por las tierras, y el estado tiene una posición en contra de darles esas tierras. “El Estado no quiere darles la propiedad de esas tierras, sino hacer un negocio, entonces difícilmente pueda proveerles después derechos básicos como salud, agua, trabajo”.

El diputado del Partido Obrero enfatizó que el problema venía con el gobierno nacional anterior y se exacerbó con el actual.

“No hubo políticas para que se hagan los censos. No se avanzó en ese punto. Durante el macrismo la situación sigue mal y para colmo es un gobierno que ha aplicado un ajuste que se sufre en todo. Los recortes en toda la provincia tienen que ver con políticas de Macri que Urtubey avaló. La población está cada vez peor y se ven los efectos nefastos en los sectores más desprotegidos; y mientras tenés gente muriéndose de hambre, tenés a los petroleros y a los sojeros, los sectores fuertes económicos de Salta, exentos de impuestos”, concluyó.

Voz oficialista, pero crítica


Cerbanda Díaz, diputada de Rivadavia por el Partido Justicialista, dijo que se enteró de estas muertes recién hoy. “Son situaciones que nos lastiman y nos duelen. Hay que seguir trabajando”, dijo la legisladora.

También reconoció que “sigue siendo insuficiente el trabajo sobre todo por la coordinación”. “El terreno es un muy grande y hay que saber cómo trabajarlo, esto genera que no se pueda desterrar esa pobreza estructural que arrastramos de años y que por más que el gobierno haya puesto sus ojos en el municipio no se puede revertir”, dijo.

Finalmente confesó: “cuando nosotros llevamos cuestionamientos al Gobierno, recibimos respuestas pero en la realidad no se dan y en los hechos faltan”.

Comentarios