Urtubey reconoció bajo peso en uno de los niños indígenas fallecidos

El gobernador se refirió a la muerte de los niños indígenas y aseguró que ya se inició un sumario para evaluar las responsabilidades.

07 Sep 2016
1

FOTO LA GACETA

El Gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió a la muerte de los dos niños integrantes de pueblos originarios en el norte provincial. Reconoció un bajo peso de uno de los niños y aseguró que evaluarán las responsabilidades de cada caso. 

Urtubey indicó que "en reunión de Gabinete pedimos que se avance en un informe sobre ese tema y se está haciendo un sumario en el Ministerio de Salud. Sabemos que la niña tenía una cardiopatía genética y hay que ver, efectivamente, cual es la incidencia de eso".

El gobernador reconoció que el niño se encontraba con bajo peso, “aunque estaba bajo control y no estaba en el peor canal de desnutrición. Pedimos hacer todos los sumarios correspondientes e investigar todo y tener toda la historia clínica para evaluar la conducta de cada uno de los actores", dijo.

El mandatario sostuvo que "lamentablemente hay un dato de la realidad: la provincia mejoró los indicadores de mortalidad infantil del 15 por mil al 11.34 por mil. Eso quiere decir que siguen muriendo niños, pero pasa en Salta en la Argentina y en el mundo. Lo que hay que hacer es evitar que mueran por causas evitables.  Para eso estamos trabajando. Cuando suceden estas cosas, son alertas muy graves en donde hay que evaluar si se pudo haber evitado".

Urtubey se refirió a los dichos del diputado provincial por el departamento Rivadavia, Ramón Villa, acerca de las falencias interministeriales. “Estamos evaluando una situación puntual, tenemos que evaluar la historia clínica y ver qué tienen que ver los otros ministerios. Esa una situación de salud determinada y no tiene mucho sentido eso”.

En relación a las cuestiones estructurales, en términos de salud, el gobernador aseguró que “estamos formando a agentes bilingües, ya tuvimos la primera promoción y reestructuramos el sistema de salud que estaba virtualmente desaparecido en la provincia. El centro de salud cuenta con una ambulancia. Nos encantaría que haya más, pero es imposible. Nosotros invertimos en esa zona 14 veces más por niño que en la Capital. Hay situaciones que son  


Comentarios