¿Cómo actuar en casos de violencia escolar?

Dialogamos con especialistas para conocer cuáles son los motivos que llevan a los adolescentes a la agresión física en un contexto educativo.

16 Oct 2014
2

FOTO PRENSASALTA.GOV.AR

Ante los casos de violencia escolar dialogamos con especialistas para conocer cuáles son las conductas que llevan a los adolescentes a la agresión física. “El problema está en la baja tolerancia y mucha impulsividad en los jóvenes”, explicó a LA GACETA, la psicóloga Tania Godoy.

La coordinadora del Programa de Orientación Escolar estableció que las principales causas –que derivan en agresiones físicas entre jóvenes- están relacionadas con su entorno. “Los papás son fundamentales para analizar y resolver los conflictos. Muchas veces, los hijos los imitan y adpotan sus conductas trasladándolas a otros ámbitos”.

“Es importante que los alumnos y los establecimientos trabajen la violencia en las aulas. Deben aprender a ver a sus compañeros como un semejante y no como un enemigo”, rescató Godoy. Y añadió: “en todas las escuelas hay problemas de convivencia, aunque los casos aumentaron en relación a otros años”.

Sobre este punto, el especialista Rodrigo Albornoz, se refirió a la violencia como el tono de época de la juventud. “La violencia es la clara manifestación de un malestar”. 

El profesional destacó la importancia de los adultos para abordar la problemática, son quienes deben intervenir. “La responsabilidad es la capacidad que tiene toda persona para revertir una situación”, sostuvo.

Sumando voces al debate, la psicóloga María del Valle Rodríguez, expresó cuál es la relación entre la personalidad, la autoestima y la violencia. “Muchas veces los jóvenes necesitan manifestarse con agresividad para sobresalir, destacarse o manifestarse en un grupo. Encuentran en la violencia una personalidad”.

¿Cómo actuar?

Tania Godoy se refirió acerca del abordaje de la violencia en las escuelas, a través de los talleres multidisciplinarios para estudiantes y padres. “Las intervenciones pedagógicas tienen la intención de mejorar las trayectorias y la convivencia escolar, no imponer una sanción punitiva. El objetivo es promover el diálogo, contener a los jóvenes y establecer normas de convivencia”.

En casos de golpizas entre compañeros, como sucedió con las alumnas del colegio Juan Chalchaquí el viernes, “se debe involucrar a todo el grupo para minimizar la tensión entre los jóvenes –más aún cuando cursan en años diferentes- y evitar nuevas agresiones”, explicó.

Por último, la psicóloga enfatizó sobre la viralización de los contenidos en las redes sociales. “No debemos permitir que los jóvenes filmen las peleas y las publiquen”. Godoy expresó que es otra manera de incitar a la violencia ya que los jóvenes contínuamente imitan conductas.

En Esta Nota

Salta
Comentarios