Dr. Who: La serie británica se renueva y sigue captando seguidores en el mundo

Tiene más de 50 años y en agosto se emitirá una nueva temporada, con el actor Peter Capaldi en la piel del personaje principal.

10 May 2014
2

Peter Capaldi será el nuevo Dr.Who en la próxima temporada.

Pocos productos televisivos pueden jactarse de haber cumplido 50 años.  Y menos cuando la televisión tiene menos de 100 años. Es el caso de "Dr. Who", una serie que ahora se muestra rejuvenecida tanto en sus historias como en su estética audiovisual.

Se desarrolla con guiones de ciencia ficción y también algo de fantasía.  Con cierto humor que podría tildarse de "fino", y con un sabor claramente inglés, está producida por la BBC. Fue emitida por primera vez en el año 1963, y en agosto de este año habrá una nueva temporada, con otro actor asumiendo el rol de este curioso personaje, que cambia de cuerpos y viaja por el tiempo y el espacio.

Podría decirse con cierto prejuicio que "Dr.Who" es sólo un producto de culto pensado para geeks que gustan de historietas o cine de naves espaciales.  Y es cierto.  Pero es eso y mucho más.  En Inglaterra ha llegado a convertirse en parte de la cultura, y en el resto del mundo, eso está por verse, pero va ocupando algunos espacios. Testimonio de ello es el capítulo especial que por el 50° aniversario se emitió en cines alrededor del mundo.   Salta no fue la excepción, y en esa oportunidad la sala donde se proyectó estuvo casi llena.


La historia

El programa muestra las aventuras de un Señor del Tiempo conocido como "El Doctor".  Sus aventuras lo llevan por pintorescos lugares del universo y una larguísima cronología temporal.  Los viajes se llevan a cabo gracias a una curiosa nave espacial llamada Tardis, que tiene la forma externa de una cabina de policía azul (algo que era común de las calles del Reino Unido en los inicios de la serie).  Las historias se completan con una larga y muy diversa galería de villanos y personajes secundarios


La serie

Podría decirse que "Dr. Who" está dividida en dos etapas.  La primera, denominada "serie clásica", fue emitida entre 1963 y 1989.  Por otra parte, está la "serie moderna", que ha logrado llegar también al mercado latinoamericano captando seguidores de diferentes edades, fue iniciada en 2005 y continúa emitiéndose en la actualidad. Los DVD y la posibilidad de ver episodios a través de la web, también son parte de este fenómeno.  La serie ha sido emitida en Argentina en la televisión por cable.


Nueva temporada


Para quienes aguardábamos nuevos capítulos de la serie, que ahora será protagonizada por el actor Peter Capaldi, la espera llegará a su fin en agosto.

Uno de los responsables de la serie, Steven Moffat, ha brindado algunas pistas sobre cómo será esta nueva entrega de aventuras, con el nuevo actor en la piel del protagonista: "No hemos hecho muchos cambios desde que "Doctor Who" volvió en 2005. Creí que ahora tenía que ser un poco más diferente. ¡Necesita volver a ser sorprendente!" Son palabras intrigantes, pero los fans se caracterizan por ser exigentes, y seguro que querrán ser sorprendidos.


Récord y premios

- Es la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración en el mundo.
- Recibió los premios BAFTA, Hugo y National Television Awards. 


Comentarios