Video: ¿cómo funciona el tráfico de chinos en la frontera argentina?

El programa de Jorge Lanata emitió un informe con detalles sobre el tráfico ilegal de personas. Salta es uno de los principales puntos de acceso.

19 Sep 2016
1

TRATA DE PERSONA EN SALTA Y JUJUY. Rescataron nueve ciudadanos chinos. FOTO GENDARMERÍA

Cerca del 80% de las 30.000 personas chinas que iniciaron trámites en migraciones en Argentina, desde 2004, habría entrado en forma ilegal al país, según detalló un informe publicado en PPT, el programa de Jorge Lanata emitido ayer por Canal 13.

Con datos incipientes y testimonios de víctimas, el informe reveló detalles de cómo llegan engañados los ciudadanos de la República Popular China, con promesas de trabajo y documentos de migraciones legales.

Según la investigación del equipo periodístico de Lanata, la mayoría de los migrantes escapan de condiciones de extrema pobreza y llegan a pagar hasta 6.000 dólares para iniciar la travesía. Es el caso de los hermanos Shan Guan y Limi, de 26 y 19 años, que ingresaron a Argentina después de pasar por Brasil, viajando escondidos en una camioneta y parando en casas donde no les daban de comer.

En lo que va del año 70 chinos fueron rescatados en distintos operativos, en la mayoría de los casos eran traídos con fines de explotación laboral o sexual, como el caso de las ocho mujeres rescatadas en mayo de este año en Buenos Aires, trasladadas por dos salteños. La camioneta donde viajaban volcó sobre la ruta 9 a la altura de la central de Atucha, en el intento de eludir un control policial. Según dijeron los salteños a la policía, las mujeres “eran turistas”, pero según datos que hoy maneja la justicia federal, iban a ser utilizadas para prostituirlas.



Los datos indican que los principales puntos de acceso son las fronteras de Misiones y de Salta. En abril de este año ocho ciudadanos chinos fueron rescatados de una red de trata de personas en la ruta provincial N°3 cerca de Rosario de la Frontera. Efectivos de Gendarmería Nacional realizaban un patrullaje preventivo sobre la ruta nacional 9/34 cuando vieron un vehículo detenido en una actitud sospechosa. Desde la espesura del monte cercano al camino, observaron que le realizaban señales de luces con linternas. Aparentemente, los traficantes de personas confundieron a los gendarmes con sus cómplices pero cuando se dieron cuenta de su error sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. Luego de reducir a los agresores, los oficiales encontraron a ocho ciudadanos de nacionalidad china.

En el tráfico de personas existe la figura de “cabeza de serpiente”, detalló la abogada Déborah Huczek, especialista en derecho migratorio. Se trata del encargado en liderar la travesía, a quien siguen las víctimas, en la mayoría de las veces escoltados por personas armadas. “Tienen necesidades económicas que son aprovechadas por gestores”, señaló la letrada.

A mediados del año pasado, al menos 22 ciudadanos chinos fueron rescatados en operativos realizados en nuestra provincia. Fuentes policiales señalaron a LA GACETA que el delito de la trata de personas es un negocio tan riesgoso, como millonario, que mueve fortunas.

En su momento, las autoridades estimaron que por cada víctima, los secuestradores obtienen entre 5.000 y 7.000 dólares. El modus operandi es siempre el mismo, según detallaron. En el caso de la frontera norte, las víctimas llegan desde Bolivia y luego los trasladan, generalmente, hacia Buenos Aires para hacerlos trabajar en las fábricas clandestinas o fincas.

Un repaso los cuatro rescates de chinos en septiembre de 2015

Comentarios