Jueces, abogados y fiscales fueron capacitados en juicio por jurado

Es decisión política la instauración de este sistema en Salta y calculan que en diciembre podría estar reglamentada.

31 Jul 2014
1

SIMULACRO. En plena actuación se observa al jurado, juez, testigo y abogado. FOTO LA GACETA/NICOLAS FERNANDEZ

Ayer concluyó la primer capacitación en juicio por jurado destinada a abogados, jueces y fiscales de Salta. Organizado por la Escuela del Ministerio Público, contó con casi 300 asistentes y se realizó en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

Lo que hizo más interesante el curso fue el simulacro de un juicio real, donde la fiscal Gabriela Buabse desempeñó su rol, mientras que el dr. José Teseyra fue uno de los abogados defensores. Empleados del Poder Judicial y otros colaboradores interpretaron a testigos y a los jurados, quienes debatieron y dieron su veredicto.

Esta modalidad fue implementada y dirigida por los especialistas en la materia provenientes de Buenos Aires, Alejandro Cascio, Jorge Echayde y Andrés Harfuch. Éste último es vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado y en diálogo con LA GACETA resaltó que es un tiempo muy auspicioso para la justicia de nuestro país.

Debido a que es una decisión política la instauración de este sistema en Salta, se van a realizar muchas capacitaciones sobre el tema ya que, como dijo la Ministra de Justicia de la provincia, Pamela Calleti a LA GACETA días anteriores, “todos los actores jurídicos tienen que estar preparados”.

El Procurador General, Sebastián Lloret adelantó que se harán cursos similares, incluso algunos internos dentro del Ministerio Público pero que aún no hay fecha confirmada. Agregó que para octubre se espera la presencia de juristas norteamericanos en una jornada de gran envergadura que se realizará en nuestra ciudad.
Comentarios