Música y danza flamenca se unen en el ballet "Don Quijote"

El Ballet y la Orquesta Sinfónica estrenarán esta obra emblema del repertorio clásico en el Teatro Provincial. Entrada gratuita.

27 Sep 2016
1

El Ballet de la Provincia durante la puesta en escena de "El lago de los cisnes".

El Ballet de Provincia vuelve a escena con un nuevo desafío: representar otra joya del repertorio de la danza clásica, “Don Quijote” y lo hará acompañado de la Orquesta Sinfónica. Será la primera vez que la compañía dirigida por la maestra Paula Argüelles y el cuerpo musical bajo la batuta de Yeny Delgado representen esta pieza coreográfica originalmente creada por Marius Petipa con música de Ludwing Minkus. El estreno se realizará este miércoles, a las 21, en el Teatro Provincial –Zuviría 70- y las reposiciones serán el viernes 30 y sábado 1 en el mismo horario y lugar. La entrada a las tres funciones será gratuita y deberá retirarse con anticipación en la boletería del teatro.

El Ballet de Provincia es una compañía profesional relativamente joven. Se creó hace nueve años y con el tiempo fue incorporando a su repertorio obras emblemas de la danza clásica. En esta casi década de historia interpretó “Cascanueces”, “El lago de los cisnes”, “Giselle”, “Carmen”, entre otras obras. “Don Quijote” no podía faltar. Hasta ahora, sólo había interpretado el Gran Pas de Deux, que es fragmento más famoso de la pieza coreográfica.

Esta vez, la apuesta es más grande y “busca mostrar las diferentes facetas del ballet”, según las palabras de su directora, quien para el cuerpo estable hizo una versión coreográfica sobre la original de Petipa.

Argüelles habla de versatilidad porque “Don Quijote” es un ballet de base clásica con música española. “Es una obra con una música fresca y liberadora, se baila con mucha pasión”, sintetiza la ex bailarina del Teatro Colón.

“Don Quijote” es un ballet en tres actos basado en un capítulo del segundo libro del “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. “Es una historia de amor con toques de comedia que comienza cuando Don Quijote, después de leer su novela, emprende un viaje de aventuras junto a Sancho Panza”, anticipa Argüelles.

La historia transcurre en diferentes escenarios que retratan la vida y las costumbres de España. Los personajes, entre los que se destacan los enamorados Basilio y Kitri, recorren una plaza y una taberna típica, también un campamento gitano. “Todo transcurre en una mezcla de realidad y ensueño porque Quijote es un personaje que vive dentro de una utopía”, agrega la maestra.

Sobre la música de “Don Quijote”, Argüelles enfatiza que es “alegre y divertida, para levantarse de la butaca”. En este sentido, Yeny Delgado destaca que es una obra musicalmente compleja y rica.

“Es compleja porque tiene una gran variedad de variaciones de solistas. Al haber muchos roles dentro de la obra, la música tiene que adaptarse a las diferentes coreografías. Y es rica porque está impregnado del folclore flamenco, incluso la parte teatral está marcada por la influencia rítmica. En el Quijote hay dos historias. Por un lado, la literaria que nos cuenta Miguel de Cervantes Saavedra y por otro lado, la historia del folclore flamenco que está dentro de la literaria”, describe la directora musical de la puesta en escena. 

Comentarios