Ajustate el cinturón y conocé a fondo la historia del automovilismo salteño

Fotos, videos y testimonios para hacer un repaso de 40 años de carreras y grandes pilotos que dejaron su huella en la pista del Martín Miguel de Güemes. Imperdible.

19 Oct 2014
Inaugurado el 18 de agosto de 1974, con la visita de la Fórmula 1 nacional, desde hace 40 años el autódromo de Salta es el epicentro de grandes eventos deportivos y la cuna de grandes pilotos como los hermanos Nicolás y Pablo Vuyovich, el "Coya" y su hijo Mauro D´abate. Además de otros apellidos representativos como Fabbroni, Anselmino, Masciarelli y Urtubey, generaciones enteras comparten su pasión por la velocidad y los motores.

"La provincia no tenía un autódromo de asfalto, si contaba con uno de tierra, ubicado en Villa Mitre", comentó el apasionado mecánico, Guillermo Moyano.

Grandes carreras y campeones emergieron de un espectaular autódromo incrustado entre los cerros. "El rugir de los motores se convierte en un sonido ensordecedor, que te eriza la piel", explica un fanático como Guillermo Rodríguez.

Circuito técnico como pocos, es importante contar con un buen motor para acelerar rápidamente de abajo, combina rectas cortas y varias curvas peraltadas en subida y bajada. 

Desde su inauguración, hasta el 2002, el autódromo salteño contó con 3.409 metros de extensión. En ese año se decidió extenderlo hasta los 4.186 metros actuales, con el objetivo de recibir a las grandes categorías nacionales como el Turismo Carretera (TC), TC2000, Turismo Nacional (TN), Top Race, entre las principales.

Momentos históricos

Especialistas y fanáticos entrevistados, recordaron algunos momentos que dejaron una huella en la pista y en la historia del automovilismo zonal.

Fernando Masciarelli supo destacarse arriba de los autos de competención en la década de los 90, consagrándose campeón en la categoría Turismo Pista 1.100 cc (TP 1.100), de los Fiat 128. "Ese campeonato fue una gran satisfacción. No solamente manejé el auto sino que también me lo preparaba", comentó a LA GACETA.

Después de su éxito como piloto decidió bajarse de los autos para crecer en su camino como preparador. Además de varios campeonatos zonales, fue uno de los responsables del mayor logro -hasta estos días- del automovilismo salteño, el campeonato de Turismo Nacional Clase 2, conquistado en el 2000 por el recordado Nicolás Vuyovich.


"Es la máxima satisfacción que tuve en mi campaña deportiva. Preparar un auto en Salta y ganarle a muy buenos pilotos, con el manejo de 'Nico' fue grandioso", recordó Masciarelli.

Las dos horas del TP 1.100


Un grato momento en la historia del automovilismo local ocurrió en 1998 con las dos horas del TP 1.100. Asado de por medio, dirigentes del Auto Club Salta se preguntaron: "¿por qué no hacemos una carrera especial?", recordó el fotógrafo "Lito" Chocobar. Y añadió: "fue la carrera más importante del automovilismo zonal".

La carrera fue un éxito. Dos horas a pura velocidad y, dos pilotos compartiendo el auto. La victoria fue para los hermanos, Nicolás y Pablo Vuyovich, seguidos por Luis Barzola y Alfredo Olmedo.

Categorías nacionales


La década de los 2000 fue la de mayor presencia del autódromo salteño en el calendario nacional. En 10 años recibió cinco veces al TC y otras tantas al Top Race, Turismo Nacional y -en menor medida- al TC2000.

El autódromo Martín Miguel de Güemes es un lugar de grandes carreras. Denominado por algunos como "el valle de la velocidad", durante años fue considerado "el autódromo del Norte". Actualmente es el escenario de las categorías zonales como los Fiat 128 en sus divisionales 1.100 y 1.400 cc, y los Fiat 600 junto a los Renault Gordini. 

La última visita -de autos con techo- a nivel nacional fue el 1 de noviembre del 2012, con el Súper TC2000. La carrera la ganó Leonel Pernía (Renault), escoltado por José María López (Ford) y Matías Rossi (Toyota).
Comentarios