Del NOA, Salta carga con las cifras más alarmantes en educación y empleo

Según el INDEC, la provincia registró los índices más altos en desocupación, trabajo en negro, secundario incompleto y demandantes de empleo en la región.

19 Oct 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto tomada de Infobae

Una vez más Salta lidera un ranking poco enorgullecedor en el país y el Noroeste. Según el último informe del instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la provincia tiene el índice más alto de trabajadores en negro de la Argentina, con un 44,8%, siendo que a nivel nacional la cifra es un 33,4% y en el NOA, 39%.

Pero el panorama no mejora cuando se observan otros índices, como la tasa de desocupación.  Aquí, un 8,9 % de los salteños se encuentran desocupados, mientras que en la región este porcentaje llega al 6,8%. De esta manera, Salta es la jurisdicción donde se registró el mayor número de desocupación en el segundo trimestre del año, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Del total de la población femenina activa de la provincia, el 9,5% está sin empleo. En tanto que entre los varones, un 8,5% se encuentra en igual situación. Y en el universo de jóvenes hasta 29 años, el 22,3% de las salteñas no trabaja y entre los varones el porcentaje llega al 18,6%, cifras que superan la media regional (16,1% de mujeres y 16,7% de varones desocupados, menores de 29 años).  

Tal como se observa en los gráficos, de todos los conglomerados que integran el Noroeste, Salta también carga con la mayor cantidad de personas en busca de trabajo. La tasa de demandantes de empleo en la provincia (referida a la población desocupada y ocupada que busca activamente otra ocupación) llega al 30,6%, siendo que en la región se registró un promedio más bajo, el 25,4% y a nivel nacional, un 25%.

Otro indicador alarmante es el que da a conocer la cantidad de personas que no finalizaron su educación secundaria. A nivel nacional este índice es del 17,4%, en la región la tasa llega al 16,3% y en la provincia la cifra es del 20,2%, siendo la jurisdicción del NOA con el mayor número de población que dijo no haber finalizado sus estudios secundarios.

De esta manera, Salta no solo muestra indicadores socioeconómicos preocupantes a nivel nacional, sino que en la región (la segunda más pobre y la primera con más trabajadores en negro, según el Indec) la provincia registra las peores cifras en empleo y educación.   


Comentarios