Para el asesor de la CNEA, Salta es el lugar adecuado para un centro de medicina nuclear

Ante la posibilidad de la creación de un centro de alta complejidad en la provincia, el doctor en física Alfredo Boselli destacó la idea de federalizar los tratamientos con energía atómica.

21 Oct 2014
Alfredo Boselli, es doctor en física y asesora a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, Norma Boero. Según sus palabras, la construcción de un centro de energía nuclear en la provincia tiene que ver con una decisión política, tanto de Salta como de CNEA y a nivel nacional, la intención es federalizar la energía nuclear que hasta ahora estaba restringida a Buenos Aires o Mendoza. “El objetivo es extenderla a otro lugares del país, donde los radiofármacos lleguen en tiempo y forma y que los pacientes no deban trasladarse largas distancias”, dijo Boselli a LA GACETA. “La medicina nuclear responde a una decisión inclusiva”, agregó.

Según el físico, Salta cuenta con una base importante de profesionales de la medicina y de la ingeniería, quienes deberían atender el mantenimiento y uso de equipos sofisticados. “No son equipos comunes ni simples de atender. Salta nos pareció un lugar adecuado, estamos al centro del norte, cerca de Jujuy y Tucumán”. También influyó, según Boselli, que Salta posea oficinas regionales de CNEA. Las mismas se encuentran solamente en algunas ciudades como Mendoza, Córdoba y Trelew.

“Es importante para la institución CNEA mostrar las aplicaciones de la energía nuclear, más allá de la producción de energía eléctrica que es la que más se conoce”. Los grandes campos de aplicaciones de la energía nuclear son la producción de la electricidad, las industriales y en el área de salud. “La búsqueda ahora, tarea del ministro de Educación de Salta, es pensar cuál sería el lugar adecuado, próximo a algún hospital público importante y de fácil acceso para el público en general”, explica Alfredo Boselli.

El centro de medicina nuclear de Salta será de diagnóstico y tratamiento. Con esta nueva tecnología se pueden diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento enfermedades variadas como cáncer de diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endócrinas, desórdenes neurológicos, entre otras patologías. Además, gracias a los procedimientos de la medicina nuclear se pueden detectar e identificar enfermedades en etapas tempranas.

Comentarios