¿Cuáles son los destinos turísticos elegidos por los salteños?

Mirá qué prefieren los usuarios locales según Google y qué consultan en las agencias de viajes para estas vacaciones.

22 Nov 2016
1

Imagen ilustrativa. Foto de belelu.com

La ciudad chilena de Iquique lidera el ranking de búsquedas por parte de los salteños según Trends, una herramienta de Google que detalla tendencias de consultas de usuarios, sectorizadas por tiempo y por lugar. La localidad del norte de Chile tuvo un aumento de búsquedas de 56 puntos en los últimos 30 días con respecto a otras ciudades. 

El sistema de puntos de Google representa el interés de búsqueda en relación con el valor máximo para la región y el tiempo consultado. “El valor 100 indica la popularidad máxima para el término, 50 implica la mitad de popularidad y 0 equivale a una popularidad menor del 1% en comparación con el valor 100”, establece el sitio web.

A partir de noviembre y con las vacaciones de verano más próximas, Iquique comenzó a generar más consultas, con días de 67 a 89 puntos en el ranking de intereses.  Según Google la palabra que con mayor frecuencia se asocia a esta localidad es “hoteles”.

A Iquique lo secunda la ciudad de Miami. A pesar de que para dicho destino se necesita visa norteamericana –que debe tramitarse en Buenos Aires-, los salteños siguen eligiendo este destino por sus playas y ofertas comerciales. La ciudad tuvo un promedio de búsquedas de 28 puntos desde el 20 de octubre y para este destino los salteños suelen buscar palabras asociadas como “hotel”, “tienda”, “vuelo” y “ciclón tropical”.

En tercer lugar aparece un destino clásico de los argentinos: Mar del Plata. La “Ciudad feliz” tiene un índice de 26 puntos en promedio y como palabras relacionadas aparecen “distancia”, “vuelo” y “aerolíneas argentinas”.

Un destino que se posiciona fuerte este verano es Cartagena. La ciudad colombiana aparece en cuarto lugar con un índice de 18 puntos, con un impulso comercial generado por las promociones aéreas de aerolíneas que operan vía Lima. Entre las palabras que aparecen como asociadas están listadas “all inclusive resort” y “despegar”, en relación al portal de búsquedas de vuelos y hoteles.

Finalmente, la ciudad de Florianópolis aparece en quinto lugar con 17 puntos. Las playas brasileras siempre fueron un clásico para los salteños que buscan veranear en el vecino país y que por lo general eligen las ciudades del sur. 

Qué dicen las empresas

Desde las agencias de viajes de Salta, informaron hasta el momento Iquique es el destino más consultado y contratado por los salteños, en coincidencia con las búsquedas en Google.

La gerente de ventas de Abaco Turismo, Ana Arias, comentó que a diferencia de la temporada estival pasada, en la que Brasil encabezaba el listado de preferencias, “este año se han volcado más a Iquique, por las compras”. Cabe tener en cuenta que esta ciudad chilena es considerada zona franca, por lo que la variedad de productos de consumo es amplia, al igual que los precios, que resultan muchas veces más convenientes que las ofertas argentinas.

Miguel Desimone, gerente de Denario Turismo, también coincidió en ubicar a Iquique en el primer lugar de consulta de los salteños, por lo que resulta un destino de playa económico. En segundo lugar, dijo, prefieren  Florianópolis y luego el Caribe y caribe colombiano.

“Generalmente el norteño se mueve así, prefiere Iquique porque es un producto económico y más familiar. Y Florianópolis por el agua caliente del mar y porque tiene un precio intermedio entre Chile y el Caribe”, comentó Desimone.

También contó que, si bien hay varias consultas para viajar en verano, aún no se observa un gran repunte en las ventas con respecto al año pasado. “Estamos un poco mejor que el primer semestre del año, pero no a comparación de otros años”, concluyó.


En Esta Nota

Salta Vacaciones 2017
Comentarios