Ola de calor en todo el NOA: ¿cómo cuidarse?

Según el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas se extenderán durante toda la semana y las máximas en algunas localidades superará los 40°. Infografía

27 Oct 2014
1

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El calor es agobiante en todo el NOA. En la capital salteña la temperatura no baja de los 30° mientras que en algunas localidades del norte provincial las máximas superaron los 40°. En San Salvador de Jujuy el termómetro indicaba, pasado el mediodía, 34°, mientras que en Tucumán y Santiago del Estero se registraron las temperaturas más altas del país.

Recomendaciones para proteger la salud y evitar situaciones de riesgo: 

Las altas temperaturas generan en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares, producto del descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

El titular de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper, señaló: “hay que estar atentos ante síntomas como la sed, fatiga, disminución del apetito, piel colorada, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento”.

“Para poder resguardar la salud es necesario hidratarse adecuadamente, beber al menos tres litros de agua diarios”, explicó el funcionario y sugirió también, preventivamente, otras medidas tales como ingerir alimentos variados, ricos en proteínas sin grasas, vegetales y frutas.

1.- Las personas que pueden llegar a correr más riesgo ante las altas temperaturas son los adultos mayores. En ellos, el cuadro se intensifica si no están suficientemente hidratados y no reciben medicamentos cardiovasculares o reguladores de la presión arterial.

2.- También hay que tener en cuenta ciertas sugerencias cuando se hace ejercicio físico. Es importante beber uno o dos vasos de líquido, unos 15 o 20 minutos antes, y además hidratarse mientras se ejercita.

3.- Al final de las rutinas de entrenamiento se deben ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre tres y seis vasos por hora.

4.- En el caso de sufrir hipertensión, las personas deben tener cuidado con las bebidas que posean sodio en exceso, además es aconsejable evitar las bebidas con cafeína y las gaseosas.

5.- Por último, si se debe salir al exterior y exponerse a las altas temperaturas, lo recomendables es usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel. En el caso de que no se permanezca bajo el sol, pero sí expuestos al calor, hay que evitar usar gorro para favorecer la evaporación del exceso de calor corporal.

(Infografía: Télam).

Comentarios