Ordenaron reabrir la denuncia de Nisman contra Cristina

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal, que abrió las puertas nuevamente a la investigación por encubrimiento de los iraníes imputados en la Causa AMIA.

29 Dic 2016
1

foto diario veloz

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal fallecido Alberto Nisman sobre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionario y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tomaron esa decisión de manera unánime en tres votos con fundamentos diferentes, en un fallo que se firmará en las próximas horas.

Entre los acusados también se encuentran los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex canciller Héctor Timerman.


La disputa en torno a esta denuncia fue total y enfrentó a jueces y fiscales de todas las instancias. La comunidad judía institucionalmente hizo campaña por reabrir la causa.

Dicha denuncia había sido rechazada previamente por el juez federal Daniel Rafecas, y por los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Feller, de la Cámara Federal.

Una llamada, elemento clave

La Cámara atendió al pedido de reapertura de una causa basada en dos elementos clave: la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado y el hecho de que el famoso Memorándum de Entendimiento fuera declarado inconstitucional.

En un audio difundido en el programa del periodista Nicolás Wiñazki en radio Mitre, el ex Canciller Héctor Timerman aseguró que Irán fue responsable del atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos en 1994."Ellos hace 18 años pusieron la bomba" se lo escucha decir en uno de los audios, que son de 2012. En ellos se puede escuchar al ex Canciller hablando con el presidente de la AMIA en ese momento, Guillermo Borger y otros dirigentes de la entidad y de la DAIA.

Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta por supuesto encubrimiento por el atentado a la AMIA. 

En su denuncia, el fiscal había hablado sobre "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Héctor Marcos Timerman", había indicado Nisman en su presentación.

Comentarios