¿Por qué hace tanto calor?

Una especialista explica las razones detrás del verano adelantado que se vive en todo el país.

29 Oct 2014
1

FOTO LA GACETA

Los récords de temperaturas máximas en todo el país fueron noticia durante los últimos días, con registros que rozaron los 45 grados en algunas localidades y una permanencia del calor que no da tregua.

Miriam Andreoli, desde el Servicio Meteorológico Nacional, explica que el fenómeno tiene que ver con masas de aire cálido que ingresaron al país desde Bolivia y Paraguay. "Se está dando un período de temperaturas extremas en el norte, en provincias como Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, que registraron valores que han batido récords históricos", dice, y agrega que estas provincias fueron las más afectadas porque hay un persistente ingreso de masas de aire calurosas. "Así como hay vientos que soplan desde la Patagonia con aire frío, la alternancia del fenómeno hace que suceda también a la inversa".

Algunas marcas históricas para octubre en lo que a calores se refiere:

42,4° en Jujuy

46,1° en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)

44,4° en Resistencia

43,7° en Formosa

44,3° en Tartagal, que no batió el récord por 5 décimas. En 1988 la máxima fue de 44,8°

En la localidad de Las Lomitas, en Formosa, hubo cuatro díaas consecutivos con máximas de entre 43.4° y 45.6°

El récord en Ciudad de Buenos Aires fue de 35,6° de máxima, la más alta nunca registrada en un mes de octubre. Mientras que la mínima más alta se alcanzó el 27 de octubre, con 23°. La sensación térmica también fue récord este mes, con 39,3°.

El verano que viene

Respecto al pronóstico del verano que todavía no comenzó, Andreoli arriesga sobre seguro. "Estas máximas pueden darnos una pista sobre lo que puede ser el verano, que será más cálido que el anterior", dice y agrega que en la zona central habrá más lluvias que otros años. "Hay que tener en cuenta de que estamos ingresando al período estival. Por lo cual esta frecuencia de temperatura elevadas va a seguir dándose en los próximos meses. Ya no entran aires fríos y lo natural y normal es que las temperturas se mantengan el valores elevados", concluye.

Comentarios