El mantenimiento del Tinkunaku no duró ni un año

Los vecinos de barrios que están al lado del canal padecen nuevamente inconvenientes, luego de la limpieza que se realizó a principios de este año.

02 Ene 2017
3

Poco tiempo les duró la esperanza de  una mejor calidad de vida a los vecinos de barrio 6 de septiembre.

Con el cambio en la gestión municipal a fines del 2015, los habitantes de la barriada de zona este pensaron que había llegado la solución a una de sus principales problemáticas.

En enero pasado, el Ejército argentino junto a la gestión del intendente Gustavo Sáenz había comenzado los trabajos para quitar la basura del canal que atraviesa varios barrios, en una obra que se anunció “con bombos y platillos”.

Pero no solamente quedaron truncas las ilusiones de los vecinos, sino que ellos mismos aseguran que los trabajos no finalizaron nunca y que los encargados de limpiar el lugar de desagüe “no volvieron más”.

Según el relato de los vecinos, hace un mes un caballo murió cerca del canal y ante la falta de respuestas de las autoridades, el cuerpo del animal quedó abandonado y “se lo comieron los perros”.

La espera por un puente nuevo

A escasos metros de la puerta de la casa de Sebastián Terán pasa el canal del Tinkunaku. Junto a varios vecinos construyeron hace más de diez años un precario puente por el que transitan a diario.

Terán cuenta que cuando llueve “toda la basura se amontona ahí  y todas las casas se inundan”.

Una de las promesas que le hicieron al vecino desde la Municipalidad fue la construcción de un puente nuevo y con materiales más resistentes pero eso también quedó en el olvido al poco tiempo.

“Un año hará de que han venido, han hecho unos pozos y se han ido, no han vuelto más” relata Terán.

Anuncios que se quedaron en palabras

“Con las lluvias el canal se rebalsa” comenta Mario Condorí, presidente del centro vecinal de Barrio 6 de septiembre.

El dirigente vecinal lamenta que las obras hayan quedado inconclusas y que los vecinos sigan padeciendo estos problemas.

“Tienen que sacar la tierra que se arrastra desde la zona de Mitre, tiene una altura de casi un metro” agrega con preocupación Condorí.

“Lo usan de basural”

A principios de año, varios ediles junto al intendente de la ciudad habían recorrido la zona para presenciar el inicio de las obras e interiorizarse de la realidad de los vecinos.

Una de las que formó parte de este grupo fue la presidenta de la Comisión de medio ambiente del Concejo Deliberante de la ciudad, Ángela Di Bez, quien manifestó a LA GACETA que la situación en el canal “se ha mejorado, pero la gente sigue tirando basura”.

La edil consideró que “la gente lo toma de basural” y que en vez de tirar la basura donde corresponde, la tiran al canal.

Por otro lado, Di Bez se comprometió a volver la zona en los próximos días para hablar con los vecinos sobre este y otros temas que los aquejan.


Comentarios