El Partido Obrero solicita información sobre la política cultural

Los diputados del PO pidieron un informe sobre el presupuesto asignado para el área de Cultura y cómo se distribuye. También critican la orientación turística del Ministerio.

31 Oct 2014
1

El presupuesto del Festival de la Patria Grande es uno de los temas cuestionados por el Partido Obrero. FOTO www.fm899.com.ar.

Los diputados aprobaron un pedido de informe dirigido al Ministerio que conduce Mariano Ovejero, en el que se exigen los detalles del destino del presupuesto 2014 asignado a la Secretaria de Cultura. El informe requiere, además, conocer los criterios de funcionamiento de los espacios culturales que dependen del Estado provincial, los servicios tercerizados (acomodadoras, vigilancia, etc.) que tienen los mismos e incluso sobre los criterios para la organización de los espectáculos oficiales como "Cultura da la nota" y el Festival de la Patria Grande.

La iniciativa del Partido Obrero también demanda conocer cuáles son los criterios del Ministerio para la selección y contratación de los artistas. Asimismo, por qué se contratan productoras privadas y cuánta plata se les pagó. Por último, solicitó la nómina de artistas contratados por medio de “Gestión Cultural” en el transcurso de este año, detallando al evento que fueron convocados, caché, plazo de pago y si el mismo ya se encuentra liquidado.

Gabriela Jorge, diputada del PO, afirmó que este proyecto surgió de las reiteradas denuncias en torno a los sobrevaluados presupuestos destinados tanto a productoras privadas como al cachet de algunos artistas. “Es necesario tener una claridad de cuál es el destino y los criterios con los que se hace uso del presupuesto destinado a cultura en la provincia, ya que mientras un grupo reducido de artistas y productoras privadas se llevan la mayor parte de los fondos, los artistas salteños trabajan en la capital y el interior de la provincia por cifras irrisorias, que cobran a los tres meses”, dijo Jorge.

Comentarios