“Que tengan la posibilidad de recapacitar”

Es imprescindible modificar la ley penal juvenil, según Casares, pero también es necesario dotar de recursos al sistema.

13 Ene 2017
BUENOS AIRES.- El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Casares, dijo que es imprescindible modificar la ley penal juvenil, pero que también será necesario dotar de recursos al sistema para no quedar en una discusión normativa.

“Se pueden modificar cosas en el plazo inmediato y mediano, pero es imprescindible modificar la ley porque sino hay casos a los que el sistema no les da respuesta”, sostuvo Casares. Agregó que con el actual régimen “ni siquiera sabemos si el chico fue culpable y si cometió el hecho, porque nos encontramos con la barrera de la inimputabilidad”.

Advirtió que hay que mejorar las condiciones de detención. Y que es vital para el plan “dotarlo de recursos que bajen hasta las jurisdicciones”, porque los centros de detención responden a las provincias.

Casares explicó que uno de los ejes será analizar el trabajo que su cartera realizó durante 2016 con Unicef y se debatirán las condiciones de detención de los menores que cometen delitos. También reveló que habrá un grupo de trabajo más dedicado a analizar las estadísticas y la información disponible. “Un menor no puede estar alojado en una cárcel ni ser custodiado por el servicio penitenciario”, aclaró, y recordó que hoy los menores entre 16 y 18 años están recluidos en centros especiales, pero consideró que es necesario mejorarlos, tanto como los planes para reinsertar a esos menores en la sociedad. También pidió cambios para poder dar “respuesta temprana a delitos leves de chicos que delinquen por primera vez, necesitamos una ley que les dé la posibilidad de recapacitar y evitar que comiencen una vida delictiva”, señaló Casares. (Télam)

Comentarios