La ciudad se llenará de jazz

Hoy se vivirá la primera jornada del Festival Nacional de Jazz a las 20 en el Paseo Balcarce. El programa se completa con clínicas, muestras de arte y la presencia de artistas nacionales.

03 Nov 2014
2

LOS ORGANIZADORES. Sector privado, Secretaría de Cultura y amantes del Jazz, organizan este festival. FOTO LA GACETA

LA GACETA te muestra el cronograma completo del Festival Nacional de Jazz que se realiza por segunda vez en nuestra ciudad. Hoy, a las 20 en el Café del Tiempo, Paseo Balcarce, se realizará el lanzamiento con música en vivo y la intervención artística de “Allá ellas” realizada por María Laura Buccianti, Gabriela Sanandrea, Silvia Katz y Virginia Montaldi.

El martes 4 de noviembre, a las 23, será el turno de Oscar Echazú Jr. Cuarteto. El miércoles 5, será la oportunidad de Moksha, trío local formado hace poco más de un año, integrado por Darío Arroyo en guitarra, Ángel Flores en bajo, e Inti Jorge en batería, también en el Café del Tiempo del Paseo Balcarce.

El jueves 6 de noviembre, a partir de las 21, se realizarán diferentes conciertos, en Casa de la Cultura, Caseros 460. ZUIN 4, formada por Fernando Nocetti en guitarra, Rodrigo Rizzitano en contrabajo, Ariel Salas en guitarra y Emiliano del Alba en violín; junto a Yamille Burich Cuarteto, una banda formada en el año 2007 que se presenta regularmente en diferentes Club de Jazz y Festivales en el país. El grupo lo conforman Ramiro Penovi en guitarra, Alfonso Santini contrabajo, Nicolás Segura en batería y Yamile Burich, en saxos. Presentarán en Salta su segundo disco "Black Jack”. El mismo jueves, pero a las 23.30 se realizará una Jam Session en el Café de Tiempo.

Mientras que el día viernes 7, a las 20 se presentará Nikasio Trío, una banda local que se presentará con un cuarteto junto a Ariel García en piano, Mirko Petrocelli en saxo tenor, Ángel Flores en bajo eléctrico y Pablo Arnedo Jiménez en batería. Este recital será en el Paseo de los Poeta.

Ese mismo día en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70, y a partir de las 21 la Orquesta Sinfónica de Salta brindará un concierto dedicado a la obra de Gershwin y Bernstein, bajo la dirección de Bernando Teruggini y con el pianista Javier Anderlini como solista. A las 23 se presentará Pablo Puntoriero Trío formada por Pablo Puntoriero en saxos y composición, Pablo Vázquez en contrabajo y Santiago Lacabe en batería. Además, se realizarán también Jam Session en el Café del Tiempo (Paseo Balcarce)

Cafayate será la primera localidad del interior que recibirá parte del Festival de Jazz. La Pequeña Jazz Band se presentará el viernes siete, alas 20 en la Plaza Principal.

El sábado 8 de noviembre, a las 20, en Casa de la Cultura de Salta, Caseros 460, se realizarán una serie de conciertos con la banda Plexo, un trío conformado por Martín Misa, Juan Pablo Mayor y Fernando “Fefe” Botti; junto a Leo Genovese Trío con una nueva conformación, ya que este nuevo trío está compuesto por dos argentinos que residen en el exterior desde hace más de una década y un baterista de Los Balcanes. El nuevo grupo de Leo, Demian y Aleksandar estará anticipando la música del nuevo disco que se grabará el año próximo, compuesto de versiones originales de estandards argentinos del rock y el folklore.

El domingo 9 de noviembre, luego de una semana a puro Jazz el cierre se realizará al aire libre, a las 19 en el Paseo Balcarce con Mariano Otero Cuarteto y artistas locales. Otero es bajista y arreglador en el grupo de Fito Páez. Presentará música nueva y de sus siete discos como solista. Con una extensa carrera en el jazz y la música popular, ha tocado y colaborado con grandes artista nacionales e internacionales de gran reconocimiento. El nuevo proyecto instrumental, de música original para cuarteto, formado por Hernán Jacinto en el piano, Sergio Wagner en la trompeta y Flugelhorn y Fermin Merlo en la batería.



Jazz en toda la Provincia

Las actividades también se trasladarán al interior:

En Vaqueros.
12 hs. Lobo de Bar (banda local) integrado por: Carlos “Charly” Marchén (Guitarra Eléctrica y Voz), Rodolfo “Rody” Avellaneda (Teclados), Fabricio “Tapir” Tapia (Bajo Eléctrico), Daniel “Valentino” Rivero (Saxo Tenor) Santiago “Santy” Gordillo (Batería) y Gastón Cabrera (Saxo Alto)

En Cafayate. 20 hs. Conciertos: Museo de la Vid y el Vino, Chino Básico (banda local) formada por el Chinato Torres en batería junto a Leo Goldstein en teclados y voz, Matías Saluzzi en bajo, Walter Guzmán en guitarra, Agustina Vidal en voz y Rafael Vivas en voz y guitarra.

En Cachi. 20 hs. Conciertos: Oliver Bar, Niebla Jazz quinteto (banda local) está formado por Raúl "Pequiné" Lamas líder y primera guitarra, dueño de un cálido sonido, Julio Lamas en midi y segunda guitarra, Daniel " Palmito" Flores en bajo eléctrico, Jorge Leonel " Dibu" Vidáurre en percusión (bongó, conga, timbales y accesorios) y Pablo Arnedo Jiménez en la batería.

Muestras

Del 5 al 9 de noviembre se presentará la muestra “Allá ellas” de las artistas María Laura Buccianti, Gabriela Sanandrea, Silvia Katz y Virginia Montaldi. En el hall de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

También se presentará la muestra “Orillas” de fotografía y música, del artista Argamonte. La cita será en el Museo de Bellas Artes de Salta, Belgrano 992. (Fotografía: Argamonte / Músicos: Saxo: Pablo Ledesma – Contrabajo: Mono Hurtado – Piano: Pepe Angelillo – Batería: Martín Misa)

El cronograma de los talleres será el siguiente.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE

14 hs – Taller de Guitarra - Ramiro Penovi: Guitarrista, estudio con Walter Malosetti , Armando Alonso ,Marcos Gonzáles y Pedro Gonzáles. Sala Mecano

16 hs – Ensamble de Big Band (Parte 1) - Yamile Burich (Taller práctico participativo concurrir con sus instrumentos) Sala Juan Carlos Dávalos

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE

11 hs – Ensamble de Big Band (Parte 2) – Yamile Burich (Taller práctico participativo concurrir con sus instrumentos) Sala Juan Carlos Dávalos

14hs – Ensamble - Fefe Botti: Contrabajista, bajista y compositor. Es contrabajista y bajista de la Banda Municipal de San Martín, cargo ganado por concurso en Marzo de 2013. Docente en la Orquesta escuela de Esteban Echeverría, cargo ganado por concurso en 2010. (Taller práctico participativo concurrir con sus instrumentos) Sala Juan Carlos Dávalos.

16.30hs Taller de Conceptos Rítmicos de Improvisación (para vientos) - Richard Nant: Trompetista. Actualmente participa del Nicolás Sorín Octeto y la Bomba de Tiempo, entre otros proyectos.

Requisito: Manejo de las escalas y del instrumento (pueden anotarse en dúos o tríos) Asistir con instrumentos. Sala Juan Carlos Dávalos

18 hs – improvisación y Lenguaje- Genovese ( Piano) – AlekSandar Petrov (Baterista) – Demian Cabaud (Contrabajo)Sala Juan Carlos Dávalos. Leo Genovese estuvo tocando el piano y los sintetizadores con los maestros del jazz como Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Jack DeJohnette y Herbie Hancock. Demian Cabaud estuvo girando con su contrabajo por Europa con grandes como Lee Konitz, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Joe Lovano. Aleksandar Petrov es la ferviente voz de los cerros, corazón de tambor que ha participado con los héroes de Los Balcanes como Ferus Mustafov y Amza.

SABADO 8 DE NOVIEMBRE

13.30 a 15 hs– Nivel Inicial “Introducción al Lenguaje de Señas”- Richard Nant Requisitos: conocimiento básicos de lectura y manejo de instrumento (concurrir con sus instrumentos)Sala Mecano

15.30 a 17.30hs. Nivel Avanzado “Composición, Claves e Instrumentación” – Richard Nant Requisitos: conocimiento básicos de señas y manejo de instrumento (concurrir con sus instrumentos) Sala Mecano

18hs – Improvisación y lenguaje para vientos - Pablo Puntoriero (Taller práctico participativo concurrir con sus instrumentos) Sala de Conferencias.

18hs: Taller de Bajo - Mariano Otero. (Taller práctico participativo concurrir con sus instrumentos)Sala Mecano.

Comentarios