Salta no le gana a la inflación

La recaudación de la mayoría de las provincias no consiguió pasar la media nacional. Enterate cómo afectará tus bolsillos.

02 Ago 2014

La recaudación de este primer semestre creció en Salta un 37%; porcentaje que le permitió a la provincia superar la media nacional (35%); pero no ganarle a la tasa de inflación acumulada del período (42,3%).

El informe de la consultora Noanomics muestra que hay varias provincias con peor desempeño:

El trabajo firmado por Félix Piacentini destaca el desempeño de seis provincias que lograron superar el índice inflación, en especial Neuquén que recadó un 61% más.

Tus bolsillos

Esta situación afecta de manera directa a los salteños. La venta de comercios minoristas cayeron casi el 8% y creció el desempleo. En los primeros seis meses del año 400 empleados de comercio perdieron sus fuentes laborales en la Capital Salteña. Mayor inestabilidad en los puestos laborales, menos posibilidades de compra serán las características de la economía local y nacional.

“El handicap recaudatorio con el que contaban las provincias se ha esfumado y la pérdida de impulso en la generación de recursos propios hace desaparecer una ventaja importante con la que contaron para mejorar sus resultados fiscales durante 2013. Con trayectorias de crecimiento en los recursos de origen nacional y provincial convergiendo entre sí, y su vez con la senda del gasto, las provincias enfrentan un corsé más ajustado que el año pasado y un menor margen de maniobra a la hora de equilibrar sus cuentas en lo que resta de 2014”, concluye el informe de Noanomics, que ya había criticado la cantidad de empleados públicos que tienen las provincias argentinas.

Comentarios