Buscan que las elecciones nacionales en Salta sean con voto electrónico

Tras el fracaso del oficialismo en el Congreso, el Gobierno busca alternativas para que no caiga el proyecto y el debate siga vigente.

20 Ene 2017
1

La Reforma Electoral, que incluye la implementación de la boleta única electrónica, impulsada por el Gobierno nacional y apoyada por el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo un retundo freno en el Senado, luego que el peronismo decidiera quitarle apoyo por algunas falencias de la iniciativa. Ahora el oficialismo insiste en reflotarla y negocia para que en las elecciones nacionales de este año, el sistema sea usado en Salta y Capital Federal, distritos que ya lo implementó.

La idea del oficialismo es arrancar formalmente con las negociaciones en marzo próximo, cuando se inicie el periodo de sesiones ordinarias del Congreso, pero, según diario Clarín, ya hubo conversaciones previas entre funcionarios del Gobierno y senadores del PJ.

La opción se analizó hace unas semanas en una reunión reservada que mantuvieron el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y los senadores justicialistas Juan Manuel Abal Medina y Rodolfo Urtubey. Trascendió que el que propuso la alternativa de sufragio electrónico en 2017 únicamente en esos dos distritos fue el senador por Salta.

En la Casa Rosada se muestran de acuerdo con la propuesta, pero si es en el marco de una reforma del sistema electoral. En otras palabras: aceptarían que se vote con sufragio electrónico este año exclusivamente en la Ciudad y Salta pero si se hace una reforma completa de la ley y se establece que en 2019 se vote con el nuevo sistema en todo el país.

Es que los cambios que impulsa el Gobierno incluyen también otras cuestiones, como la eliminación de las candidaturas múltiples y de las colectoras.

"La vocación del Gobierno es tratar la reforma en marzo con la idea de que haya un aplicación integra en 2019 y que pueda existir alguna prueba piloto en 2017”, dijo Adrián Pérez. Y completó: "Esperamos poder tratar una reforma que va a transparentar y a dar más agilidad al proceso electoral y también más equidad a la competencia".

En el bloque del FpV consideran altamente improbable que pueda reabrirse en el corto plazo el debate por una reforma electoral integral como insisten en el oficialismo. "La bancada está muy dividida con este tema, es hasta dudoso que se acepte el voto electrónico solo en Salta y la Ciudad porque sentaría el precedente", dijeron en la bancada que lidera el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

En noviembre pasado, y con aval de los gobernadores peronistas, los senadores decidieron postergar sin fecha el debate por la reforma. La enorme mayoría rechaza el voto electrónico con chip.

Para que en las elecciones nacionales se pueda sufragar con voto electrónico, la Ciudad y Salta necesitarán el aval de una ley del Congreso. También el okey de la Cámara Nacional Electoral, que debería autorizar que se vote con dos sistemas diferentes, el electrónico y el de boletas de papel.

Hay además razones prácticas. Al tener incorporado el sistema de voto electrónico, ambas jurisdicciones deberían desdoblar sus elecciones locales de las nacionales. También podrían optar por algo engorroso para los ciudadanos: en un mismo día de votación deberían votar en una urna con boleta de papel los candidatos nacionales y en una máquina por los locales.

Comentarios