Sobrepoblación y escasa capacitación en las cárceles salteñas

La población carcelaria de Salta es la más alta del NOA y en los últimos cinco años tuvo un crecimiento del 20%. Conocé más datos en este informe interactivo.

04 Nov 2014
2

FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR

En los últimos cinco años, la población de las cárceles de Salta tuvo un crecimiento del 19,54%. Según informes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2008 las unidades penitenciarias de la provincia registraban 1.741 internos y en 2013 la cifra ascendió a 2.164.  De este modo, Salta se ubica en el primer puesto de las poblaciones penitenciarias, seguida por Tucumán (1.021), Jujuy (566), Catamarca (454) y Santiago del Estero (388).

La provincia también ocupa los primeros lugares en sobrepoblación penitenciaria. Según datos oficiales, las unidades de la provincia disponen un total de 1.896 plazas, por lo tanto en 2013 se registró un exceso poblacional de 268 internos, es decir el 14,1%. 

Esta tendencia también apareció en otras provincias con índices aún mayores: Jujuy con el 42,6% y Santiago del Estero con 15,5%.


Situación judicial y capacitación de los internos 

Las condiciones de los internos en cada provincia presenta distintas características. En cuanto a su situación judicial, Salta tiene números favorables en la diferencia entre condenados (55%) y procesados (30%). Catamarca es la provincia con mayor porcentaje de condenados (68%) y Tucumán la más perjudicada, con más procesados (56%) que condenados (41%)

En cuanto a la capacitación laboral, el panorama de las cárceles salteñas no es favorable. Sólo el 7% de la población penitenciaria local recibe algún tipo de capacitación, mientras que en Santiago del Estero, por ejemplo, esta cifra llega al 67%.

Salta también presenta un elevado porcentaje de internos (80%) que no están incluidos en algún tipo de programa de educación, ya sea formal o no formal. El 9% participa en la educación EGB, el 3% en Polimodal y solo el 1% en educación universitaria.

En Esta Nota

Realidad carcelaria
Comentarios