Empresarios confían que 2017 será el año de la reactivación económica

El 75% de las compañías consultadas proyectó un nivel de inflación por debajo del 25%

13 Feb 2017
1

EXPECTATIVAS. La industria automotriz espera un 2017 con mayores ventas. reuters

El 2017 se presentaría como un año de reactivación económica, pero sin ser ésta muy notable aún. Las expectativas de que aumente la productividad y las inversiones, y de que baje el nivel de inflación son optimistas, pero moderadas. Estas fueron las conclusiones que arrojó una encuesta a empresarios de 161 compañías privadas, nacionales y multinacionales en Argentina realizadas por la consultora Hidalgo y Asociados.

La mayor parte de las compañías encuestadas afirmaron que mantendrán sus niveles de ventas del 2016 y, en segundo lugar, que crecerán. Son pocas las firmas que proyectan disminuir sus negocios.

Participaron empresas de diferentes rubros e industrias: Consumo masivo, Automotriz, Servicios, Salud, Tecnológicas, Farmacéuticas, entre otras. Todas ellas con diversos tamaños en sus facturaciones y cantidad de empleados. El grupo de empresas encuestadas factura más de $ 600.000 millones al año y poseen en total más de 180.000 empleados.

Optimismo moderado

Ante un escenario económico desfavorable en 2016, donde se vivió una baja en las actividades industriales y comerciales, con niveles de inflación muy altos (mayores a los proyectados) y donde se produjeron miles de despidos y suspensiones, “contar con estas perspectivas por parte de las empresas, resulta alentador”, indicaron las conclusiones de la investigación.

Los resultados de la encuesta, denotaron un renovado, pero moderado optimismo. Cerca del 75% de las empresas proyectó un nivel de inflación por debajo de 25%, (cuando el 2016 cerró con valores por encima del 40%). Ese grupo de empresas indicó que las medidas tomadas por el gobierno “les generan confianza, y esperanza de un mejor año”.

“Se sabe que se está atravesando una etapa difícil, pero se entiende que las cosas este año repuntarán”, expresaron los dirigentes empresariales consultados.

La encuesta se basó en cuatro ejes: negocios, inversiones, dotación y salarios. Además se formularon preguntas claves como: ¿Qué situación se proyecta para el negocio durante el año? ¿Cómo se comportarán las inversiones? ¿Cómo estiman la evolución de su nómina de empleados? ¿Cuál es el presupuesto de ajuste salarial para el 2017?

Resultados

Sobre el nivel de negocios, el 68% de las empresas proyectó mantener su nivel de actividad y el 22% estimó que su negocio crecerá. Sobre aquellos que proyectaron crecimiento, el 40% sostuvo que sus ventas aumentarán entre un 5 y 8%.

El 10% de las empresas encuestadas entiende que sus negocios se verán reducidos y el 50% de éste grupo, considera que sus ventas caerán entre un 1 y 4%.

Las inversiones que las empresas tiene planeadas realizar en 2017, son muy parecidas a las efectuadas durante el año pasado. El 76% de las empresas encuestadas proyectó niveles similares al 2016, mientras que un 16% de ellas piensa en incrementar las inversiones, principalmente en tecnología. El 8% de las empresas encuestadas tienen previsto reducir las inversiones y sólo el 13% de este grupo las atribuye a incertidumbres económicas del país.

Sobre la dotación de empleados, el 63% de las empresas consideró mantener la misma cantidad de empleados durante este año. El 20% proyectó un crecimiento en su dotación. Sobre éste último grupo vale la pena destacar que el 45% de las empresas prevé aumentar su nómina entre 1 y 4% y un 19%, más del 15%. El tercer grupo de empresas (16%) estimó que el 2017 será un año de reducción de personal y lo adjudican principalmente (31%) a los costos de la mano de obra.

Al opinar sobre el último eje temático: ajustes salariales, el 49% de las empresas presupuestaron para el corriente año, ajustes de sueldos menores al 25%. El 31% de las empresas, lo hizo entre el 25 y 30%. El 78% de los empresarios respondió que mantendrá su política de beneficios y un 18% incorporará más empleados.

Comentarios