La temporada cultural 2017 arranca con subsidios y sin una programación confirmada

Se activó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y se esperan los concursos para directores del Ballet Clásico y la Sinfónica.

19 Feb 2017

“Tenemos fortalecida nuestra gestión en el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, en los cuerpos estables de la provincia y en el Museo de Güemes”, expresó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, tras ser consultado sobre el panorama de actividades culturales previstas para este año.

Lo concreto, hasta ahora, es que está abierta la convocatoria a proyectos que busquen un subsidio a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. También que otorgarán hasta $40.000 a personas físicas, hasta $57.500 a personas jurídicas y propuestas de integración regional, y hasta $75.000 para proyectos municipales, y que se realizarán cuatro evaluaciones anuales. “Presupuestamos un total de 6 millones de pesos destinados al Fondo para este año”, destacó Ovejero.

El Ministro remarcó que las expectativas están puestas en el Museo de Güemes que, según sus palabras, “se inaugurará a finales de marzo”. Antes elegirán a su administrador o administradora. “Lanzamos un concurso y se presentaron 31 curriculums. Tras un proceso de selección, se armó una terna de tres posibles candidatos. Ellos son Isabel Saca, Martín Villagrán Sanmillan y Alfonsina Barrasa que pasarán a la instancia selectiva final”, contó.

Por otro lado, en el ámbito cultural oficial hay cuestiones que faltan concretarse, como los concursos para cubrir los cargos de directores del Ballet Clásico y la Orquesta Sinfónica de la Provincia, también para la reválida de cargos de integrantes del Ballet Folclórico.


En el caso de las compañías de danza clásica y de música, la elección de su director será importante para diagramación sus respectivas programaciones, que a pocos días del inicio de la temporada 2017 no están confirmadas. “Terminamos la redacción de las bases de cada concurso y esperamos que se desarrollen durante este primer semestre del años”, expresó el funcionario. “Estamos trabajando para seguir con los programar dejando un espacio abierto para los aportes de cada director”, agregó. Por lo pronto, los cuerpos estables retomarán sus ensayos esta semana.

Recordemos que en abril del año pasado, luego de haber ganado el concurso y dirigir su primer concierto frente a la Sinfónica, la maestra francesa Nathalie Marin dejó el mando de la agrupación. En ese entonces, el encargado artístico del Instituto de Música y Danza y ex director de la orquesta, Jorge Lhez y la maestra asistente Yeny Delgado tomaron la batuta hasta fin de año.

Por otro lado, tras un 2016 con escasas presentaciones, el Ballet Clásico se quedó sin directora. La maestra Paula Argüelles, que obtuvo el cargo sin haber pasado por un previo concurso, renunció a la compañía y tras una deslucida puesta en escena en homenaje a Michael Jackson y Freddy Mercury, en diciembre se despidió del público salteño.


“Desde esta semana y hasta que elijan a los directores, los músicos seguirán trabajando con Lhez y Delgado, y los bailarines con la maestro preparadora interina Florencia Wehner Piccolo. Los bailarines del folclórico seguirán sus clases con Lito Luna, como siempre luego deberán concursar sus cargos”, confirmó el secretario de Cultura, Sergio Bravo. “Estamos esperando que el Gobernador firme el decreto para los llamados a concursos y a partir de ahí armar el cronograma del año”, agregó el funcionario. También se abrió la convocatoria para el puesto de encargado del proyecto de Orquestas Infanto Juveniles. 

Finalmente, el ministro Ovejero confirmó que continúa el programa "Imágenes del Bicentenario", que trabaja con niños de establecimientos educativos pero no hay nada concreto acerca de los ciclos musicales ni de producciones propias, como fue la temporada de zarzuela. 

Comentarios