"Cronopias" abre la ventana al universo de Julio Cortázar

Una muestra de Patricia Godoy y Otilia Carrique en el MAC presenta un recorrido por algunos hitos de la obra y la vida del escritor, en el centenario de su nacimiento. Video

06 Nov 2014

Ver para leer, descubrirlo o volver a encontrarse con Julio Cortázar es parte de las intenciones de "Cronopias", la muestra homenaje que prepararon Patricia Godoy y Otilia Carrique en torno a la obra del escritor, y que desde mañana viernes podrá visitarse en el MAC.

Se trata de una producción múltiple, extensa y personal que las grabadoras salteñas anotan entre los tributos que se realizan en todo el país por el centenario del nacimiento del autor de "Rayuela".

En este caso, el trabajo se detiene en una selección de textos, de momentos biográficos, fotografías y reflexiones de Cortázar que dispararon en las artistas una serie de imágenes trabajadas desde técnicas diversas de grabado, instalaciones, audiovisuales, animaciones en stop motion y objetos. La letra y los textos como material plástico, convertidos en dispositivos para el placer sensible. Casi un año de trabajo al que se suman 15 artistas invitados, todos convocados alrededor del reencuentro con Cortázar.

Son 11 salas del museo ocupadas por piezas en gofrado, aguafuertes, aguatintas, xilografías y objetos. El patio se suma con una intervención de 500 mariposas de origami, para conmemorar aquel evento extraordinario que acompañó la noticia de la muerte del autor: Buenos Aires invadida por miles de mariposas en el verano de 1984, como nunca antes y nunca después sucedió en la ciudad, mariposas como le gustaban a Cortázar, que no creía en las casualidades.



El taller de Godoy es el espacio de trabajo del equipo de dos, una sociedad que ya ejecutó otros 15 proyectos y que ambas definen como perfecta. "Es muy dinámico y nunca hay discusiones. Nos asombra eso, y cada una va sumando, anotamos las ideas, no las discutimos ni las rechazamos", dice Otilia, y Patricia completa con el espíritu que eligieron para funcionar: "no anotamos qué hizo cada una, ni la lista de cosas, es realmente el concepto de obra conjunta. Nos metemos en cosas complicadas, de grandes dimensiones, y nunca nos preguntamos a quién se le ocurrió qué cosa. Todo aparece y lo vamos haciendo y es de las dos", asegura.

Instrumentos del azar

Matrices y estampas, fondos y figuras que se afectan y modifican entre sí después de pasar por la prensa de las grabadoras, un mecanismo de azares que ellas aprovechan como parte del homenaje. "La obra de Cortázar siempre fue sumamente lúdica", dice Carrique, y acerca un fragmento de "Salvo el crepúsculo":

"Discurso del no método, método del no discurso, y así vamos. Lo mejor: no empezar, arrimarse por donde se pueda. Ninguna cronología, baraja tan mezclada que no vale la pena. Cuando haya fechas al pie, las pondré. O no. Lugares, nombres. O no. De todas maneras vos también decidirás lo que te dé la gana".

En el caso del grabado, dicen las artistas, la última palabra la tiene la prensa, que en el momento de la estampa se convierte en el inyector de la adrenalina final. "La letra, el texto y la imagen se vuelven una mixtura en la obra final, con papel artesanal y engofrados. El grabado es con prensa, por lo tanto también aparece la referencia al libro. Siempre estuvimos asociadas al juego con la tipografía, no nos es ajena y nos sentimos cómodas ahí", explica Godoy.

Juego, azar, mixturas, las direcciones que aparecen en la exploración de la obra del escritor tienen en Cronopias el sentido de una apertura. "Cada una fue leyendo y releyendo textos suyos, miramos películas, fotos. Hicimos una reinterpretación desde la plástica que no tiene que ver demasiado con lo literario. Lo nuestro es otra mirada, otro lugar", agrega.  

Puntos de encuentro

Un bar montado con mesas de arte, una zona de frontera entre París y Buenos Aires, el amor "como un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio", la amistad y el pensamiento comprometido con su tiempo están entre los espacios-tiempos que Carrique y Godoy montaron en el MAC.

Juan Gelman, el Che Guevara, Fidel Castro, los hombres que fueron norte de pensamiento en el recorrido intelectual de Cortázar tienen una instalación xilografiada que los invoca. La escala y la situación de recorrido físico de las obras fueron parte del plan que las grabadoras proyectaron para la experiencia de la muestra.  "Seguro va a estar incompleta, renga, le van a faltar un montón de cosas que después cada uno de los que la vean van a ir completando", dice Godoy. El mapa, sin destinos, es parte de la invitación.

Cronopias. Inauguración viernes 7 de noviembre a las 20, Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Zuviría 90.

Instalación. Stop motion. Fotografías. Origamis. Objetos. Grabados. Gráfica digital. Muestra de Otilia Carrique y Patricia Godoy. Invitados: María Renée Torres Carrique, Lucía Aixa Torres Carrique, Ivanna Constantini Godoy, Irina Constantini Godoy, entre otros.

Comentarios