Cinco desafíos para los “digipadres” en el regreso a clases

1

FOTO PAGAGONIARADIO.CL

El uso de tecnología puede convertirse en un aliado de los chicos si aprovechas sus beneficios y ponés límites claros.

25 Feb 2017
“Ser un ‘digipadre’ no implica limitar o restringir el acceso a la tecnología, sino guiar y ayudar a los niños en ese camino de aprendizaje”, afirma la empresa ESET. De hecho, el regreso a clases implica la utilización de múltiples dispositivos móviles conectados a internet que facilitan el acceso a la información.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presentó cinco temas relacionados al mundo digital que no se deben pasar por alto en el regreso a clases:

1. Uso del Smartphone: el empleo del celular tiene que estar en el centro de la conversación con los hijos. El teléfono no es un enemigo, es una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información, sino que también permite estar en contacto con ellos en todo momento. Es imprescindible recordarles el uso apropiado y los recaudos que deben tomar para estar seguros.

2. Herramienta de control parental: el uso de estas aplicaciones es una buena práctica para supervisar lo que hacen los chicos con el celular. Incluso, se puede bloquear el uso durante los horarios de clase, filtrar contenidos inadecuados, habilitar o deshabilitar el uso específico de aplicaciones que pueden distraerlos.

3. Vínculos con profesores: asistir a las reuniones con los docentes y lograr una buena relación con ellos es vital. No solo les informarán sobre el rendimiento de los hijos sino que ellos pueden percibir comportamientos llamativos que podrían estar asociados con amenazas como el cyberbullying y/o el grooming.

4. Redes sociales, fotos y geolocalización: es necesario que los padres acompañen a sus hijos a la hora de compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes, etcétera para enseñarles cuál es el uso adecuado. Por ejemplo, decirles que nunca compartan fotos con la opción de geolocalización activada, o que indiquen de dónde salen y hacia dónde van. La buena utilización de las redes sociales ayudará a que se puedan disfrutar de forma segura todas las posibilidades que se ofrecen.

5. Fomentar actividades extracurriculares: finalmente, es recomendable apoyarlos a que realicen actividades extracurriculares, ya sea que practiquen un deporte que les apasione, tomen clases de música o atiendan a encuentros culturales como el cine y el teatro. Esto es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología.

En Esta Nota

Salta Salta Capital
Comentarios