La Corte de Justicia busca más recursos y va por la autarquía financiera

En la apertura del año judicial, el presidente de la Corte presentó un proyecto de ley para que el Poder Judicial “también tenga independencia en lo económico”, dijo.

03 Mar 2017
1

Foto: Prensa Poder Judicial

En el marco de la apertura del año judicial, el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano,  presentó el Plan Estratégico III, diseñado por el Máximo Tribunal, y el proyecto de Ley de Autarquía Económico Financiera y Planificación Operativa del Poder Judicial.

En la presentación del proyecto de Ley, que contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, Catalano dijo que se busca “una mayor independencia del Poder Judicial y presupone la administración de los recursos. Si conseguimos la aprobación de la Legislatura de este proyecto va a cambiar el diseño institucional de la provincia”.

Además, señaló que el sistema judicial “muchas veces tiene problemas financieros. Hay otras provincias que ya avanzaron en leyes como esta. Si el Poder Judicial quiere ser totalmente independiente tiene que tener una total autonomía económica”.

De acuerdo a la iniciativa, la Corte busca que el Poder Judicial funcione con “autarquía económico-financiera y que administre sus propios bienes y recursos”. En el artículo cinco, el proyecto expresa los recursos con los que dispondrá la Corte estarán conformados por cinco ítems: del importe asignado en el Presupuesto provincial que “deberá ser, como mínimo, el cinco por ciento del total de gastos corrientes de la provincia”. En los últimos presupuestos, lo asignado al Poder Judicial oscila entre un 4,129% y 4,48% en 2012, el más alto en los últimos 10 años.  

También saldrán del importe de multas o sanciones establecidas en la legislación procesal, que se destinará a la compra de material o equipamiento. De lo que se produzca de los remates y subastas de los bienes secuestrados, de tasas que se podrían crear y de subsidios y créditos que y fondos no reembolsables provenientes de organismos multilaterales.

Según Catalano, son varias las jurisdicciones que avanzaron en la materia. San Luis y Neuquén ya tienen una ley que garantiza la autarquía financiera, mientras que en las provincias de Chaco, Buenos Aires Mendoza y Misiones, diferentes proyectos ya ingresaron en las legislaturas.       

Plan estratégico

Además de la independencia económica, el Poder Judicial avanzó ayer en la presentación del Plan Estratégico III, que tendrá vigencia hasta 2027, resuelto por el Máximo Tribunal para “perfeccionar la gestión judicial”.

Como objetivo estratégico, el Poder Judicial se plantea un mayor acercamiento con la ciudadanía. A través de encuestas, se evaluará semestralmente el desempeño y fortalecer los vínculos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre otros.

“La idea es fijar metas, proyecciones que se puedan cumplir”, indicó Catalano durante la apertura del año judicial.

En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios