Salta: conmemorar el día de la mujer es una urgencia

1

Un estudio muestra alarmantes datos de distintos matices en que se ejerce la violencia machista en la provincia.

08 Mar 2017
Ayer un hecho conmocionó a los salteños: encontraron un cuerpo sin vida cerca del río Vaqueros. Verónica Guantay observó la ropa y dijo que los restos pertenecen a su hija, Daniela Paola Guantay. Dijo, también, que la joven estaba desaparecida desde el 28 de febrero, y que cuando fue ese día a hacer la denuncia, la policía no se la aceptó. Daniela Paola Guantay - informó Verónica- ya había sido víctima de violencia de género en reiteradas ocasiones.

Con este fantasma de un nuevo femicidio, hoy se conmemora un nuevo día de la mujer.

Los datos arrojados por el primer Índice de Violencia Machista muestran que en Salta los femicidios son solo la máxima muestra de distintos matices de agresión que padecen las mujeres.

El estudio nacional midió 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres. Algunos datos sobre Salta son alarmantes:

A 7 de cada 10 salteñas le han dicho que su comportamiento sexual “no es normal” o la han insultado al negase a tener relaciones, o la han obligado a tener relaciones en situaciones desagradables.

El 96% de las encuestadas dijo que sufrió desvalorización estando en pareja. Es decir, a 9 de cada 10 salteñas le dijeron inútil o fue ridiculizada por sus actividades o gustos, o descalificadas en público o burlado por sus opiniones.

El 87% sufrió maltrato ambiental en pareja. El estudio especifica que esta situación indica la experiencia de al menos una situación de maltrato no necesariamente físico en pareja. Por ejemplo: que hayan golpeado muebles o puertas, que hayan roto algún objeto en una discusión, que la hayan obligado a discutir mientras descansaban.

Violencia contra la libertad reproductiva en pareja: a una de cada dos mujeres la han obligado a dejar de cuidarse o le han impedido interrumpir un embarazo o le han obligado a interrumpirlo. Maltrato físico: el 44% de las salteñas padeció esta situación. “Que te hayan pegado cachetadas, te hayan empujado, pateado, ahorcado o quemado, que te hayan lanzado un objeto que pudo lastimarte, que te haya violado”, especificó el estudio.

A 3 de cada 10 la han amenazado con dejar de pagarte algo si no hacía lo que se le pedía, o le han restringido o impedido usar dinero suyo o de los dos.

Desde el colegio

Otro estudio realizado por la Universidad Nacional de Salta en un colegio capitalino, relevó que el 90% de las jóvenes que participaron de las actividades sufrieron violencia en el noviazgo. Algunas empezaron a padecer violencia de género desde los 12 años.

Con un Estado con serias deficiencias para prevenir los hechos y proteger a las víctimas, el Día de la Mujer plantea a los salteños el desafío de modificar una matriz cultural que se cobra demasiadas vidas.

Comentarios