Corredores inmobiliarios esperan que el nuevo Procrear ayude a concretar operaciones

La nueva etapa de créditos hipotecarios es vista con buenos ojos en un mercado signado por la incertidumbre y el estancamiento de las operaciones.

14 Mar 2017

El lanzamiento de la nueva etapa del Procrear es visto con buenos ojos por los corredores inmobiliarios quienes aseguran que los créditos hipotecarios pueden alentar las operaciones en un escenario marcado por las incertidumbres económicas y el estancamiento.

“Creo que es un plan que puede ser dinamizador para la economía de las familias, la construcción y el mercado inmobiliario”, aseguró Ricardo Balboa, de Arias Propiedades, en diálogo con LA GACETA. Sin embargo planteó sus interrogantes ante las incertidumbres que pueden generarse a partir de ciertas medidas económicas del Gobierno Nacional.

“El Procrear tiene un problema técnico y es que hay ciertas deficiencias con los créditos porque hay propiedades que no tienen cédulas parcelarias o bien están en juicio sucesorio o hipotecadas. Cuando esto ocurre, el sueño de la casa propia se vuelca, inevitablemente, al alquiler o la compra de un departamento o vivienda por fuera del plan”, dijo.

Los beneficiarios de los planes Procrear son elegidos por puntaje de acuerdo con la vulnerabilidad socioeconómica y no por sorteo. “Entonces lo que tendría que ser un plan apuntado para un mercado abierto termina siendo un programa para un público específico que debe cumplir ciertos requisitos como los niveles de ingreso de las familias”, consideró.

Por su parte, desde Fainás Propiedades señalaron que “es interesante el nuevo Procrear porque viene a suplir lo que está faltando en un sector para que la gente pueda acceder teniendo en cuenta lo que fueron los últimos años con una importante merma en la venta de propiedades”, opinó Juan Fainás.

Libre competencia: el desafío de las inmobiliarias

La expectativa generada por el lanzamiento del nuevo plan Procrear –para el cual el gobierno destinará $60.000.000, cifra que resulta de los $25.000 millones ya presupuestados, más $30.000 millones aportados por el Banco Nación y otros $ 5.000 de parte de la banca privada-, hubo 40.000 inscriptos en 48 horas y un millón de consultas, según el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ante ese panorama, los corredores inmobiliarios apuestan a seducir a quienes quedan excluidos del plan o temen ingresar.

“Se presenta como un plan dinamizador para al ser destinado para un sector tan específico de la ciudadanía deja abierto un mercado importante que hay que cautivar”, entendió Balboa al mismo tiempo que recordó la incertidumbre mencionada anteriormente ante las medidas y anuncios del gobierno nacional.

En ese escenario, Fainás describió que “cuando una familia no puede inscribirse en el Procrear o comprar una casa por los altos precios ante la baja demanda, la opción que termina compitiendo con el plan es alquilar un departamento” dijo recordando que en ese caso el cliente no asume una deuda hipotecaria aunque claramente pagará una cuota más alta que el crédito hipotecario.

En Esta Nota

Procrear 2017
Comentarios