Vidal busca desactivar el paro con “extras” para los docentes

Pagará un adelanto de la paritaria y un adicional a los que no adhirieron a la huelga Los gremios pidieron anoche a la gobernadora que los convoque a una reunión, pero por fuera de la conciliación obligatoria

16 Mar 2017
1

SIN RECURSOS. La gobernadora bonaerense ratificó ayer en conferencia de prensa que su distrito está fundido. dyn

BUENOS AIRES.- Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente pidieron anoche una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para encontrar un camino que permita avanzar en la solución del conflicto salarial del magisterio, mientras se preparan para marchar hoy hacia la Casa de Gobierno provincial.

“Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”, sostuvo la agrupación en un comunicado.

Pese a la unidad en el reclamo del aumento salarial y el pedido de audiencia a Vidal, el Frente Gremial comenzó a mostrar fisuras en torno no sólo a las modalidades de protesta sino también en la posición a adoptar frente a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo provincial.

Tras el anuncio de Vidal de adelantar a cuenta del futuro aumento una suma de entre $ 1.500 y $ 3.750, realizar un pago extraordinario de $ 1.000 a los docentes que no hicieron paro y convocarlos a una reunión paritaria para hoy en el marco de la conciliación, la mayoría de los gremios anunció que no concurriría a ese encuentro.

Sin embargo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que comanda Mirta Petroccini resolvió esperar hasta hoy para definir si asiste o no al encuentro. Esta no es la primera diferencia que marca ese gremio con el resto de los sindicatos.

Ayer, mientras Suteba, UDA y Udocba cumplieron con un nuevo paro en el marco de las medidas de fuerza a nivel nacional adoptadas por la Ctera, la FEB, Sadop y AMET resolvieron realizar jornadas de protesta, pero con asistencia a las escuelas.

A pesar de mantener algunas diferencias, los seis gremios ratificaron la marcha de hoy a las 11 hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, junto a otros gremios estatales como los judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.

“Yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por hoy) los dirigentes gremiales vengan a la reunión”, dijo Vidal en alusión a la audiencia de conciliación prevista para las 17.

La gobernadora dijo en una conferencia de prensa que los docentes “merecen ganar mejor y que su reclamo es justo”, pero reiteró que “la provincia está fundida” y analizó que “después de 10 años con 110 paros, lo único que lograron fue privatizar la educación, por lo que si seguimos haciendo las mismas cosa vamos a llegar a los mismos resultados”.

Luego, pidió que los dirigentes acaten la conciliación obligatoria y destacó que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata “restablece la vigencia de la conciliación y suspende la medida cautelar” impulsada por los gremios.

Sin embargo, los gremios consideran “ilegal” la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. Los sindicatos reclaman que el Gobierno vuelva a citarlos a una reunión paritaria, pero no en el marco de la conciliación que obliga a las partes a abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por un lapso de 15 días.

Miguel Díaz, secretario de Udocba, dijo que no irán a la reunión de conciliación. “Como venimos sosteniendo esa conciliación es ilegal e ilegítima”, afirmó. “Vamos a movilizarnos hoy hasta la Gobernación bonaerense en La Plata y pediremos una reunión con la gobernadora como única interlocutora en este conflicto”, sostuvo. (Télam)

Comentarios