Condenados por crímenes de lesa humanidad salen de la cárcel

Algunos quedan libres, otros vuelven a tener prisión domiciliaria. Para los familiares de las víctimas, la decisión de la justicia "es una burla".

02 Ago 2014
1

NI OLVIDO NI PERDÓN. Familiares de las víctimas seguirán pidiendo justicia. FOTO TOMADA DE MEGACAUSASALTA.BLOGSPOT.COM.AR

Son 15 los condenados en la "Megacausa Salta" que se beneficiaron con la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de modificar dos puntos de la sentencia que aún no estaba firme.

De esta manera, según informó Télam, salieron de la cárcel para tener prisión domiciliaria los ex militares Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex policía Joaquín Guil y el guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray. Y quedan libres los policías retirados Julio Oscar Correa, Víctor Hugo Almirón, Felipe Caucotta y Ramón Jacinto Vivas y el civil Juan Manuel Ovalle.

La medida tiene valor hasta que el fallo quede firme en esta Mega Causa que investiga la muerte de 34 personas durante la última dictadura militar. Cristina Cobos, querellante por la desaparición de su marido, y el asesinato de su hermano, le dijo a Télam que consieraba la resolución “una burla”.

Las razonez

La doctora Ana María Figueroa, la única en plantear su disidencia en el fallo, explicó a Télam que en atención a los informes médicos sobre Carlos Alberto Mulhall y de Joaquín Guil, que daban cuenta de las patologías crónicas con riesgo de vida de continuar en el establecimiento penitenciario, concedió la prisión domiciliaria. Sin embargo, ella expresó su desacuerdo a los restantes condenados.

"Consideré que para atender adecuadamente los derechos de los condenados y en cumplimiento de normas convencionales, resultaba necesario contar con un informe de salud actualizado de todos ellos, que al momento de resolver no se tenía en autos", concluyó la magistrada.

Comentarios