Murió Aurora Bernárdez, la primera esposa y albacea de Cortázar

La primera mujer del reconocido escritor, traductor e intelectual, perdió la vida en París a los 94 años.

08 Nov 2014
1

PARÍS, Francia.- Aurora Bernárdez, la primera esposa y albacea del escritor argentino Julio Cortázar, murió hoy a los 94 años en París, informó la editorial Penguin Random House.

Bernárdez se encontraba internada desde el jueves en el hospital parisino Sainte-Anne, después de sufrir "un accidente cerebrovascular", según precisó el grupo editorial que publicaba la obra de Cortázar a la agencia de noticias estatal argentina Télam. 

Bernárdez nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1920, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y conoció al célebre autor de "Rayuela" por medio de su amiga y también escritora Inés Malinow en 1948, cuando Cortázar aún era un desconocido. 

El matrimonio duró 14 años, de 1953 a 1967. Tras la ruptura mantuvieron una relación de amistad hasta la muerte del autor de "Bestiario" e "Historias de cronopios y de famas", en 1984. 

Bernárdez asistió al escritor durante su enfermedad, luego del fallecimiento de su segunda esposa, la escritora estadounidense Carol Dunlop, y una vez que le diagnosticaran leucemia. Luego se convirtió en la heredera universal de la obra del autor y su albacea literaria. 

Trabajó también como traductora y vertió al español obras de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, entre otros escritores. 

En Esta Nota

Julio Cortázar
Comentarios