Conocé todo sobre la raza con más historia en el noroeste argentino

El perro pila encierra una gran historia de rituales, mitos y nobleza. Mónica Cassels, criadora de esta raza nos cuenta algunas particularidades de este hermoso ejemplar.

21 Mar 2017

Mónica Cassels es una salteña por adopción, amante de -según ella misma afirma- la única raza autóctona del noroeste argentino: el perro pila. En una casa en la localidad de San Luis, Mónica vive junto a siete perros pilas que corren y saltan en un gran patio, donde además habitan otros dos canes de una raza diferente.

“Son unos perros maravillosos”, nos dice la criadora e investigadora de esta raza, mientras acaricia y juega con Fortuna, a quien rescató de la calle hace ya 8 años.

El amor por esta raza, recuerda Mónica, quien es autora del libro “35 años de perros pilas”, nació en el año 1969 cuando por primera vez llegó a Cafayate: se le acercó un perro pila  y aunque su marido le pidió que no lo tocara porque pensó que el animal tenía sarna, ella sabía que se trataba de ese perro del que había leído en libros y cuyos ejemplares se podían encontrar desde México hasta nuestro país, y quedó fascinada. En cada una de las regiones que van desde el país del norte del continente hasta el noroeste argentino se encuentra una variación del animal y sus características. 

En Argentina cerca de 1700 personas tienen como mascotas a estos animales, pero en Salta la comunidad es más pequeña. En algunas regiones de Tartagal o de los valles Calchaquíes, aún se pueden encontrar ejemplares con algunos rasgos de pureza.

El perro pila se está en peligro de extinción, y es muy difícil encontrar uno que sea de raza pura afirma Cassels.  Este particular animal esconde en su historia leyendas. Se dice, por ejemplo, que tiene propiedades curativas, y fue utilizado para rituales religiosos, e incluso como alimento de las comunidades pre colombinas. Fue, asimismo, el animal elegido por la aristocracia.

Hoy en día es muy difícil poder adquirir estos animales ya que no existen criaderos en la ciudad, y su valor ronda los dos mil pesos. Mónica Cassells da la posibilidad para adoptar ejemplares y además lucha porque esta raza no desaparezca.

Para más información sobre el perro pila podés sumarte al grupo de Facebook Perro Pila - rescatando nuestro perro ancestral


Comentarios