Estos fueron los resultados de las pruebas Aprender

Según el estudio, el 70,2% de los estudiantes secundarios no pudieron resolver problemas matemáticos simples y el 46,4% no comprendió textos básicos.

21 Mar 2017
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Mauricio Macri presentó hoy los resultados de las Pruebas Aprender y el diagnóstico preocupa por la cantidad de estudiantes que tuvieron un mal desempeño en las áreas observadas.

El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo en una entrevista con Infobae que "los resultados revelan una terrible crisis educativa" y agregó que son "malos en general" y que Argentina está bajando en los rankings de la región. Además detalló que los resultados en la educación pública son peores que en la privada y que en las puntas de los mejores y los peores alumnos estuvieron los de Ciudad de Buenos Aires y los del Chaco respectivamente, aunque el desglose por regiones se eliminó a último momento a pedido de algunos gobernadores.

Los datos más sobresalientes de las pruebas indicaron que el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, y que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos simples. En ciencias naturales, el 36,3% tuvo rendimiento bajo, y en sociales el 41,1% tuvo mal desempeño.

El estudio se realizó en 2016 en unas 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país, tanto públicas como privadas, para evaluar el aprendizaje de 963.470 alumnos del ciclo primario y secundario. Además de estos grupos, participaron también estudiantes de 3º de primaria y 2º ó 3º de secundaria.

A partir de los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación ONE 2010 y 2013, el diseño de la metodología evaluó aprendizajes alcanzados, capacidades, contenidos y conocimientos, así como también las condiciones de aprendizaje: trayectoria escolar, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, contexto de los estudiantes y la escuela.

Resultados nivel secundario

Lengua

En 5°/6° año del secundario, el 46,4% están por debajo de lo aceptable. En ese segmento, la mitad no comprende textos sencillos y el otro 50% tiene competencias muy básicas y realiza conclusiones vagas sobre el contenido. Solo el 53,6% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

El 53,7% de los estudiantes del sector estatal están en la zona más críticas con respecto al lenguaje, mientras que en el ámbito privado esta cifra es del 33%.

Matemática

El 70,2% de los estudiantes no pueden desenvolverse en un ambiente educativo superior. El 40,9% solo comprenden operaciones básicas de suma, resta, división y multiplicación, pero tienen altísimas dificultades para aplicarlo. El 29,3% está en el 'Nivel Básico': conocen mejor las operaciones matemática, pero no pueden realizar cuentas muy sencillas, como la regla de tres simple.

En la escuela pública esta cifra alcanza al 79,4% de los estudiantes, mientras que en el privado al 53,5 por ciento.

Ciencias Naturales

El 36,3% de los estudiantes no maneja temas básicos en la sumatoria de ambos tipos de educación. En la educación estatal la cifra es del 42,4%, mientras que en la privada es del 25,1%.

Ciencias Sociales

El 41,1% del total de alumnos -18,8% y el 22,3%- no maneja temas históricos básicos. En el ámbito estatal, el 48,7% no posee el conocimiento mínimo, mientras que en el privado esta cifra es del 27,7%.

Resultados escuela primaria -datos solo de 6° grado

Lengua

El 66,8% de los estudiantes evaluados lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, mientras que el 33,2% se ubica en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la comparación entre el sector público y privado, quienes no alcanzan los niveles son el 39,1% y el 16,7%, respectivamente.

Matemática

El 41,6% no alcanzó niveles Satisfactorios y Avanzados. De este grupo, el el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

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