Sigue siendo crítica la situación en el norte provincial

1

Barrios de localidades del norte salteño afectados por el temporal. Foto Prensa Policìa

Hasta anoche había 440 evacuados, caminos intransitables y decenas de parajes aislados. La emergencia hídrica sigue vigente.

03 Abr 2017

La situación del norte de la provincia sigue siendo crítica, luego de las intensas lluvias y la crecida de los ríos en los departamentos de Anta, Rivadavia y San Martín. Unas 440 personas continuaban hasta anoche evacuadas en todo el territorio y, según contó a LA GACETA Daniel Barroso, secretario de Defensa Civil Salta, la emergencia hídrica "seguirá vigente hasta que la última persona pueda volver a su hogar".

"Desde el jueves estoy recorriendo toda la zona y dentro de cada departamento hay zonas más afectadas que otras. En Las Lajitas durante el fin de semana cayó mucha agua, con precipitaciones de 210mm en lapsos de 8 o 12 horas", cuenta el ingeniero y agrega que en otros sectores las lluvias llegaron a los 400mm.

Los centros de evacuados siguen recibiendo personas, a quienes se asiste con alimentos, frazadas, elementos de limpieza, en puestos ubicados estratégicamente. 

Saravia, Luis Burela, en Joaquín V. González y Quebrachal son otras de las localidades afectadas en Anta, mientras que en el departamento San Martín, lo más complicado fue la ruta 86. Según Barroso, algunos sectores de esta zona permanecen inaccesibles por lo que se planificaron vuelos sanitarios y de asistencia para abastecer a las personas que quedaron aisladas, como los parajes El Bobadal y El Sauzal.

Otra zona afectada fue la ruta 81, donde desde hace dos semanas se asiste a la gente aislada por inundaciones y la crecida del río Bermejo, abajo de Dragones, donde se hicieron vuelos de puente aéreo para asistir, y vuelos sanitarios, así como vuelos de rescate de personas y de maestros.

"El mayor problema es el aisalmiento y las crecidas de los arroyos, de las cañadas. Crecen con aguas de lluvia y baña toda la superficie hasta los puestos. Los caminos siguen intransitables pero están identificados los parajes donde no se puede entrar ni salir. Si las condiciones lo permiten, sale el puente aéreo y se los asiste", agrega el ingeniero.

Sin embargo, una de las dificultades es la capacidad de transporte de los helicópteros, que obliga a hacer varios viajes para cubrir las necesidades de abastecimietno de insumos. "La situación es tan grande que nos tenemos que dividir las tareas. Están todos los ministerios trabajando", dice y agrega que el operativo tambié está monitoreando las crecidas de los ríos. "Vimos el río Colorado, entre Pichanal y Orán que está muy crecido, el San Francisco, y el Blanquito, que recibe mucha agua de la cuenca alta, desde los cerros y desde Bolivia. También el Bermejo está muy crecido, pero no se cortaron puentes".

En Rivadavia, algunos de los parajes aislados son La Unión, Santa Rosa, La Toma, La Purísima, a 27km desde La Unión al río Bermejo, donde continúan las lluvias intensas y no se puede acceder por vía terrestre.

"No sabemos cuánto tiempo más será la asistencia. Hasta que el último evacauado o persona asilada va a durar la emergencia".

Comentarios