Fuertes disputas en la elección de autoridades de las 62 organizaciones peronistas

Cuando todo indicaba que Jorge Guaymás quedaba como líder de ese espacio, unos 40 gremios presentarán hoy una lista contraria al camionero.

05 Abr 2017
2

FOTO LA GACETA

Por estas horas, las 62 organizaciones peronistas viven momentos de máxima tensión. En busca de la renovación de autoridades, el conjunto de gremios debía realizar sus elecciones el pasado lunes.

Para proclamar a las nuevas autoridades invitaron al titular de “las 62” a nivel nacional, Gerónimo “Momo” Venegas, a Salta. Por cuestiones de agenda del dirigente nacional y por falta de consenso entre la dirigencia local, se pasó los comicios para hoy y se rompió la lista unidad. Unos 40 gremios presentarán hoy una lista contraria a la que iba a ser proclamada. Si no los aceptan, amenazan con romper la organización.

Todo era normalidad hasta que desde Buenos Aires decidieron que el secretario general de las 62 organizaciones peronistas debía ser el líder camionero y diputado provincial, Jorge Guaymás. Esa decisión, según sostienen el titular de UPCN, Gustavo Soto, y el secretario general de la UTM, Pedro Serrudo, nunca fue comunicada.

Esta mañana, a pocas horas de la llegada de Venegas, más de 40 gremios, entre los que se encuentran los sindicatos mayoritarios, como UTA, UOM, PANADEROS, LUZ Y FUERZA, COMERCIOS, ALIMENTACIÓN, SUTIAGA, FARMACIA, entre otros, decidieron, en asamblea, armar una lista y competir en contra de la que iba a ser proclamada hoy con Guaymás a la cabeza. La misma estará encabezada por Soto y podría acompañarlo Serrudo.

Los dirigentes reunidos esta mañana reclamaron un proceso eleccionario transparente, participativo y abierto.

En diálogo con la prensa, Soto dijo que “hay consenso para que yo represente a las 62 organizaciones. Falta armar el resto de la lista, pero todo va encaminado”.    

Soto agregó que los gremios reunidos es “un claro gesto de unidad” hacia el movimiento obrero.  Además dijo que Pedro Cruz, actual titular de “las 62” “está con nosotros y  tenemos toda la legalidad y la legitimidad que nos da reunirnos más de 40 gremios. Queremos tener la organización normalizada”.

Por último, dijo que “nosotros no fuimos notificados en ningún momento de lo que están trabajando Venegas y Guaymás”.

La disputa partidaria

El último fin de semana hubo una reunión entre varios de los dirigentes de los gremios más grandes que se reunieron hoy y que acordaron ir en contra de Guaymás. Fue una cena en el domicilio particular de Roque Garzón, titular de la Federación de Trabajadores de Farmacias (FATFA), en donde el Gobierno provincial mandó un emisario: José Urtubey.


En el Grand Bourg entienden que si prospera la decisión de imponer al camionero, el gran ganador sería Gustavo Sáenz. El intendente tiene una gran relación con Guaymás y también con José Ibarra, con quienes compartieron listas en las elecciones que depositaron a Sáenz en la Intendencia.

Además, quienes adherían a la postulación del diputado, son los gremios municipales que están dentro de “las 62”, abiertamente enfrentados con el sindicato que dirige Serrudo.

En un año electoral, es clave contar con el apoyo de los gremios y, tanto en la Municipalidad como en Casa de Gobierno, así lo entienden.  

En Esta Nota

Jorge Guaymás
Comentarios