Se calientan las elecciones en la Universidad Nacional de Salta

Los comicios en los centros de estudiantes generan cruces. La actual presidenta en Humanidades realiza un balance positivo de la gestión.

10 Nov 2014
2

EL LUGAR Centro de Estudiantes. FOTO LA GACETA.

La presidenta del Centro Único de Estudiantes de Humanidades (CUEH), Lara Candia Sainz, realiza un balance positivo de la primera gestión de "10 de Octubre", la agrupación que surgió de la histórica toma del rectorado y que se quedó con uno de los espacios políticos más importantes dentro de la Universidad Nacional de Salta.

El miércoles que viene los estudiantes acudirán una vez más a las urnas y tendrán la posibilidad de elegir la continuidad de "10 de Octubre" o la emergencia de algunas de sus alternativas, como la Unión de Juventudes Socialistas, Franja Morada, o Adobe.



Lara Candia Sainz hace un balance positivo de este año. Afirma que fue un gran desafío estar al frente de un Centro de Estudiantes que tiene tanto peso dentro de la UNSa. “Fue un desafío comunicar cuáles eran nuestros objetivos como militantes y como estudiantes, sabiendo qué hicieron los anteriores centros de estudiantes”, dice.

La actual titular del Centro sostiene que es normal que a esta altura del año aparezcan agrupaciones que desmerezcan el trabajo que hicieron. “Pasa en muchas agrupaciones que se llaman de estudiantes pero que tienen militantes que no van nunca a la universidad y que por eso no saben cuáles son los problemas de los compañeros”, dice. Candia Sainz resalta el trabajo desarrollado sobre los problemas cotidianos de los estudiantes, como tener hojas, sacar copias, y anillarlos. “El anillado fue una de nuestros problemas principales. A otra gente, que está fuera de la universidad, le parecía algo totalmente menor, pero para nosotros fue darnos cuenta que era una necesidad recontraimportante (…) Hay chicos que imprimen 600 copias un día y no la pueden llevar en un folio”, recalca.

Sobre unas críticas realizadas por militantes del Partido Obrero, en las que tildan de kirchnerista a la agrupación, Candia Sainz criticó que el PO convoque para votar a gente que nunca va a la facultad. Mencionó, en este sentido, a ediles. “Los que deberían estar en el Concejo Deliberante están sumándose al padrón para ir a votar”, dijo y añadió: “para nosotros sería un retroceso total que el centro de estudiantes sea nuevamente del Partido Obrero, digo nuevamente porque estuvieron dos años en y no hicieron nada por los estudiantes, solo lo convirtieron en un bunker del Partido Obrero”, sentenció.

Afirmó que también sería un retroceso volver a Franja Morada, un partido que se apoya en camarillas docentes y estudiantes eternos, que no se reciben más.
Comentarios