Por el temporal, piden declarar la emergencia económica en Salta

Luego de las fuertes lluvias que ocasionaron incalculables pérdidas en localidades como Las Lajitas, el bloque del PJ pidió un fondo especial y créditos a tasa cero.

07 Abr 2017
1

Tras el intenso temporal que azotó gran parte del país y que ocasionó enormes daños en la población, el diputado Javier David presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para declarar la emergencia económica y social en los departamentos afectados en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja y Catamarca, por 180 días, prorrogables por un plazo similar.

De aprobarse la iniciativa, se deberá crear, en el ámbito de la Jefatura de Ministros de la Nación, un Fondo Especial de ayuda para financiar la ejecución del convenio de ayuda financiera entre la Nación y las provincias para reparar los daños económicos y sociales ocurridos.

“El fondo deberá ser utilizado, prioritariamente en la asistencia directa de las poblaciones urbanas y rurales damnificadas y en la realización de obras de saneamiento hídrico”, dice el proyecto en su segundo artículo. El Fondo Especial de ayuda no podrá ser inferior a los $ 250.000.000.

Además, del Fondo especial, se busca que, a través de la ANSES y la AFIP se avance en planes de pago especiales, quitas y condonaciones a los contribuyentes comprendidos en las zonas de emergencia declaradas.

La iniciativa también plantea que el Banco  de la Nación Argentina “deberá  otorgar créditos a tasas preferenciales,  al menos un 10% inferior a la menor tasa del mercado, para los damnificados del temporal. También, en caso de que se apruebe, se dispondrán de créditos a una tasa de interés al cero por ciento, con hasta seis meses de gracia, y a un plazo de devolución de doce meses para reconstrucción de viviendas de aquellos damnificados.

En Esta Nota

Salta Javier David
Comentarios