“Queremos recuperar el centro para que sea una herramienta de organización y movilización”

La candidata a presidenta del centro de estudiantes por el Partido Obrero critica la actual gestión y analiza la situación de las distintas carreras.

11 Nov 2014
1

CANDIDATA. Jimena Maidana buscará representar a los estudiantes de Humanidades. FOTO LA GACETA.

Jimena Maidana, tiene 25 años y está en el último año de la carrera de Ciencias de la Educación. Es la candidata a presidenta para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades por la Unión de Juventudes por el Socialismo, del Partido Obrero.

Maidana dice que quiere ocupar ese lugar por la situación que hoy atraviesa la Universidad Nacional de Salta. “La Unsa está encabezando los índices de deserción a nivel nacional, esta situación es muy grave y claramente se refleja en la realidad: comienza un aula masiva y hoy son 10, 12, 20”, dice.

Enfatiza que los compañeros del interior son los que encabezan la deserción y añade que uno de los problemas que agrava esta situación es la falta de horarios. “No podemos elegir comisiones, hay un solo horario para todo el mundo… No hay condición material para que los estudiantes puedan seguir en la universidad”, sentenció.

Afirmó, además, que este año hubo una fuerte crisis en el comedor universitario que perjudicó a los estudiantes.

“Queremos recuperar el centro de estudiantes para que sea una herramienta de organización y movilización ante todo este cuadro económico social y político. No queremos más restricciones en el comedor sino su ampliación para que más compañeros puedan quedarse y puedan bancarse las enormes cursadas que tenemos, que son desde muy temprano hasta la noche”, sentenció.

Problemas concretos

Maidana menciona situaciones concretas que padecen los estudiantes en cada carrera. Destaca que en el caso de Letras y Educación la situación el mayor problema es que el proceso privatista avanza mucho. “Son las acreditaciones del menemismo, que vacía los planes de estudio. Aumentan horas pedagógicas y quitan contenido especifico, llevando esos contenidos a los posgrados arancelados, nos reducen las horas de cursado, se nos quita contenido pedagógico… y avanza este proceso privatista porque hay un inmovilismo en los estudiantes y el actual centro de estudiante es responsable de ese inmovilismo”, aclara. Sostiene, que la actual conducción del Centro de Estudiantes, el partido 10 de octubre, tiene profundas contradicciones y por eso no puedo defender las posiciones de los estudiantes.

En Comunicación la situación es peor, según Maidana. “Es una carrera que ya tiene nueve años y no tiene el gabinete de televisor y los estudiantes terminan obligados a trabajar para hacer sus prácticas profesionales, en empresas privadas, call centers, y les exigen 350 horas de cursado/práctica”, concluyó.

Comentarios