El Gobierno apeló el fallo que ordenó convocar a la paritaria nacional docente

Ya lo habían adelantado los ministros Triaca y Bullrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. También recusaron a la jueza Dora Temis.

11 Abr 2017
1

Finalmente se presentó la apelación y la recusación a la jueza Dora Temis, que el jueves pasado dictó una medida cautelar que obligaba al Ministerio de Trabajo a convocar a la paritaria federal docente en el plazo de 5 días hábiles. Desde el Gobierno aseguraron que el fallo tuvo "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia".

El jueves, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que "lo que hemos acordado con el Ministerio de Trabajo es recusar a la jueza, porque leído el fallo hay una clara animosidad, y obviamente apelar, porque creemos no estar incumpliendo la ley como se plantea, sino todo lo contrario".

Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno iba a "recusar a la jueza que emitió este fallo", porque "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente". Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que "es un fallo llamativo", al considerar que se "ha incumplido con cuestiones que correspondían a una medida cautelar".

La medida judicial fue iniciada el 27 de marzo por UDA, uno de los cinco gremios con representación nacional, y cayó en el juzgado de Dora Temis, una de las juezas propuestas por Cristina Kirchner en 2008 e identificada con Justicia Legítima, de acuerdo a fuentes oficiales.

En el fallo, la jueza hizo una larga exposición sobre el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el Ministerio de Educación nacional, junto al Consejo Federal, deben acordar con los gremios un convenio marco sobre diferentes asuntos, como el salario mínimo docente.

Comentarios