Urtubey ordenó que se rehagan los concursos judiciales cuestionados

El gobernador devolvió la terna que le había presentado en Consejo de la Magistratura porque la Fiscalía de Estado encontró irregularidades.

12 Abr 2017
1

Luego de las denuncias por irregularidades en el concurso que el Consejo de la Magistratura de Salta realizó para ocupar las cinco vacantes de los cargos de jueces de las Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, el gobernador Juan Manuel Urtubey ordenó que el mismo sea anulado y que se realice otro.

La semana pasada habían concluido los exámenes a los interesados en ocupar los puestos en las Salas I, II, III, IV y V de dicha Cámara y el Consejo había elevado la terna al Ejecutivo. La polémica se desató cuando se acusó que dos de las ternadas habían sido beneficiadas por haber conocido uno de los fallos que se les tomó.

Sucedió que la evaluación escrita consistió en un caso práctico que debían resolver los postulantes y que coincidía con uno real resuelto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, en el que habrían tenido intervención dos de las concursantes.

Frente a la denuncia, Urtubey solicitó a la fiscal de Estado provincial, Mónica Lionetto, que estudie el caso y elabore un informe. El gobernador tomó conocimiento del mismo en las últimas horas y se basó en él para devolver la terna y ordenar que se practique un nuevo concurso.

En la nota dirigida al Consejo de la Magistratura el mandatario manifestó que recibió el dictamen solicitado a la Fiscal de Estado el que señala la existencia de una serie de irregularidades evidentes e insalvables que, en consecuencia, tornan en irregular el procedimiento. 

Lionetto, en su dictamen, señaló alteraciones al procedimiento por las modificaciones realizadas a los cronogramas fijados y publicados oportunamente. Asimismo indicó que en dos resoluciones, el Consejo de la Magistratura decidió reducir a una las cinco evaluaciones escritas de los postulantes y establecer una sola entrevista personal en lugar de cinco, tal como estaba establecido.

Según se dio a conocer desde Grand Bourg, el gobernador sostuvo que, en el caso, “concurren circunstancias suficientes y justificadas que autorizan, de manera excepcional, a rechazar en su totalidad la terna propuesta por el Consejo de la Magistratura y solicitar la apertura de nuevos concursos para cubrir las vacantes”.

Urtubey resaltó que la transparencia en el proceso de selección magistrados debe garantizar el acceso a la información no solo de aquellos interesados en participar en dicho proceso sino también de los ciudadanos salteños quienes, en definitiva, son los destinatarios del servicio de justicia.

Indicó, por otra parte, que la decisión adoptada no implicaba de manera alguna valoración de las condiciones personales, morales, profesionales o idoneidad de los postulantes que integran las ternas recibidas.

La opinión de uno de los consejeros

Antes de conocerse la decisión de Urtubey, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta y miembro del Consejo de la Magistratura, Manuel Santiago Godoy, había defendido el proceso.

“Se valoran los antecedentes y puntaje, después se realiza una prueba escrita con sistema alfanumérico que implica que no sabés a quien corregís; hay siete consejeros, todos corrigen y después se hace un examen oral”, explicó en diálogo con “Buena Mañana” por Radio 10.

Sosteniendo la transparencia de los concursos, resaltó que todo el proceso “se televisa y se suben audios a internet de todos los exámenes” y que “hay gente que tiene mucho puntaje porque hace mucho que tiempo que está, tienen muchos cursos y presentaciones y rinden bien”.


Comentarios