La Iglesia exhorta a los padres a defender la educación religiosa en las escuelas ante su posible supresión

Los obispos de la provincia emitieron un comunicado en el que aseguran que esta enseñanza no es “una imposición violatoria de las libertades”.

12 Abr 2017
1

FOTO TOMADA DE EL CONFIDENCIAL

El mes pasado, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen donde aconseja a la Corte Suprema de Justicia apoyar el recurso presentado por la Asociación de Derechos Civiles, para eliminar la educación religiosa obligatoria en las escuelas públicas de Salta. Ante la posible derogación de esta enseñanza, la Iglesia emitió un comunicado hoy donde exhorta a los padres a defender esta enseñanza. 

Según los obispos, la Corte de Justicia de Salta había ratificado el carácter constitucional de las normas provinciales que establecen la educación religiosa. Ahora la decisión la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Más que una garantía para quienes optan por no recibir la enseñanza religiosa, lo que está previsto, en realidad se persigue que los que mayoritariamente la solicitan no puedan recibirla”, considera la Iglesia.

La enseñanza religiosa en las escuelas “existe desde 1886 y se encuentra en todas las leyes educacionales salteñas, aplicando la integralidad educativa, en coherencia con nuestra cultura y en uso de la autonomía provincial en materia educativa”, argumentan las autoridades de la Iglesia católica de Salta.

Asegura además que “el pluralismo religioso está garantizado en los contenidos que se enseñan”.

“Entre nosotros goza de un alto consenso social”, dice el comunicado. Por lo que la cúpula de la Iglesia considera que “no es aceptable imponer una religión determinada, pero tampoco suprimirlas a todas en la educación común”.

“La Iglesia Católica no busca imponerse en la conciencia de los niños, pero defiende el ejercicio de la libertad religiosa y la educación integral de los niños de todas las confesiones. Por ello no está de acuerdo con la supresión de los conocimientos religiosos en la escuela salteña”, subraya.

Por último, los obispos de Salta dicen: “Exhortamos a los padres a ejercer plenamente su derecho en todas las instancias democráticas, para que sus hijos o pupilos reciban en la escuela pública la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones integrando los planes de estudio e impartiéndose dentro del horario de clases”.

“Querer quitar a la fuerza el nombre de Dios de las mentes de los niños no es ningún progreso, sino lo contrario”, concluye el comunicado firmado por los obispos Pedro Olmedo Rivero, José Demetrio Jiménez, Gustavo O. Zanchetta y Mario A. Cargnello.


En Esta Nota

Salta Mario Cargnello
Comentarios