¿Cuál es el lugar más seguro del planeta si hay una guerra nuclear?

Te contamos dónde queda el punto más protegido del mundo para resguardarse en caso de que las amenazas de bombardeos entre Estados Unidos y Corea del Norte se hagan realidad.

14 Abr 2017

Mientras el mundo sigue en vilo los detalles de la amenaza de bombardeos entre Estados Unidos y Corea del Norte, el temor por una guerra nuclear abre preguntas para los que están más o menos cerca de la línea de fuego. 

Un estudio de fines del año pasado, realizado por Becky Alexis-Martin, de la Universidad de Southampton, y Thom Davies, en la Universidad de Warwick, determinó mediante modelos computarizados de análisis cuál sería un escenario posible de acuerdo al armamento nuclear mundial y la tensión geopolítica creciente entre los países que los poseen. 

"Buscamos el armamento nuclear actualizado de los 10 estados que los poseen y consideramos la probabilidad de conflicto con otras naciones, para cerar un ranking de predicción de riesgo. Combinando esto con la predicción numérica de los datos del clima, conseguimos una idea aproximada de lo que podría pasar si tenemos una guerra nuclear mundial", cuentan los investigadores, en un artículo publicado en el diario británico The Guardian

A dónde ir


Paz en blanco. Uno de los lugares más seguros del planeta resultó ser la Antártida. "No solamente porque este continente bajo cero se encuentra a miles de kilómetros de cualquier lugar, sino porque es el sitio donde se firmó el primer acuerdo nuclear en 1959. El Tratado Antártico prohibió la detonación de cualquier arma nuclear y dedicó este paisaje helado a la investigación pacífica".


Una isla lejos de todo. Otro sitio al que se puede huir es a la Isla de Pascua, en el Pacífico Sur. Se trata de uno de los sitios más misteriosos y también alejados del mundanal ruido, un destino ideal para los que quieran resguardarse de cualquier tipo de conflicto. 


Escondite tropical. El tercer punto de fuga señalado en el estudio es el archipiélago de Kiribati o las Islas Marshall. Las islas más remotas de Oceanía tienen a su favor las playas tropicales, el clima perfecto y cientos de miles de kilómetros de mar alrededor, como para desalentar bombardeos.


Comentarios