En la UNSa también repudiaron las detenciones ilegales en la Universidad de Jujuy

Los decanos de Humanidades y de Naturales rechazaron el operativo policial contra estudiantes de esa casa de estudios y exigieron el pronto esclarecimiento del hecho.

15 Abr 2017
1

Los Decanatos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) repudiaron el operativo de la Policía de la Provincia de Jujuy, que culminó con la detención arbitraria del presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Joaquín Quispe y del estudiante Ignacio García, en el marco de una fiesta de bienvenida a los ingresantes a esa facultad.

“Los hechos suponen un brutal avasallamiento de la autonomía universitaria y constituyen un eslabón más en la cadena de maltrato e intimidación a quienes defienden la educación pública a lo largo y a lo ancho del país”, sostuvieron los decanos, a través de un comunicado, Alejandro Ruidrejo, decano de la Facultad de Humanidades y Alicia Kirschbaum, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.

En ese sentido, exigieron el “pronto esclarecimiento del hecho, que permita dar con las responsabilidades policiales y políticas para que no se repitan acciones de este tipo”.

En diálogo con LA GACETA, el titular de Humanidades de la UNSa señaló que la historia de las universidades “tienen un principio fundamental es la autonomía, que implica un autogobierno y también implica que las fuerzas de seguridad no puedan intervenir. Esto estuvo presente en las universidades medievales y fue consagrada a en la legislación argentina, que prohíbe la participación de las fuerzas en el espacio físico de una universidad nacional”.

Para el decano, lo que pasó en Jujuy “se da en el marco de la creciente represión al intento de instalar la escuela itinerante. Cuenta con un antecedente importante, que es el aprisionamiento de Milagro Sala”, agregó.

“Esta seguidilla de hechos genera una enorme inquietud en la comunidad educativa en general y fundamentalmente en la universitaria, que vio avasallados sus derechos”, dijo Ruidrejo.  

El titular de Humanidades resaltó que la detención ilegal de los jóvenes se dio en el contexto de un agasajo a ingresantes de esa facultad, algo que es habitual en todas las facultades del país. “Es una práctica habitual que hace a la vida universitaria. El sistema policial violó la jurisdicción y eso es clave entender cómo se operó. NO es menor por las formas que se llevó  a cabo el brutal operativo”, finalizó Ruidrejo. 

Comentarios