Las peatonales podrían recuperar la fachada original

Marcelo Cil, representante de la Copaus reconoció tras las críticas, la factibilidad de volver al aspecto tradicional.

11 Nov 2014
2

SON MONSTRUOSAS. Así calificó la concejala Socorro Villamayor, a las nuevas peatonales Alberdi y Florida. FOTO LA GACETA

"Analizaremos reevaluar algunas cuestiones del proyecto, para conservar lo colonial", comentó a LA GACETA el coordinador de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (Copaus), Marcelo Cil, luego de que ediles y actores de distintas instituciones realizaran observaciones al proyecto de modernización de las peatonales Alberdi y Florida.

El debate se extendió durante 90 minutos y las observaciones sobre las obras fueron contundentes. "Las obras son monstruosas, afectan el patrimonio sentimental de los salteños", manifestó Socorro Villamayor. La concejala puntualizó que sería útil el aprovechamiento de las obras para implementar el soterramiento del cableado.

"Quiero que se paralicen las obras" fue el testimonio compartido por Villamayor, Romina Arroyo y Arturo Borelli. Los ediles argumentaron que existen serios problemas en el diseño de las nuevas peatonales. Arremetieron contra los bancos sarcófagos que no generan comodidades, no tienen respaldares y se calientan rápidamente, en días calurosos.

Acompañó esta explicación, el ingeniero Guillermo Esteban, como representante de Copaipa. "Los bancos no son cómodos, no están pensados para personas discapacitadas, ancianos o mujeres embarazadas".

La crítica más severa -además de las referidas a la cuestión arquitectónica-, la realizó Bomberos Voluntarios. "Con el nuevo diseño, no es posible el desplazamiento de los operarios y mucho menos entrar un camión para sofocar un incendio", explicó Juan Chávez, Jefe de la división.

Para demostrar la certeza de sus dichos, Bomberos propuso hacer un simulacro de incendio -a la brevedad-, para evidenciar las complicaciones que generan el nuevo estilo de las peatonales. La propuesta fue aceptada por el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada.

Marcelo Cil recibió las observaciones y pidió que las propuestas sean por escrito para reevaluar el diseño de las nuevas y polémicas peatonales céntricas.

Comercio

Del plenario participó el presidente la Cámara de Comercios, Rubén Barrios. "Las obras están perjudicando a los comerciantes de la zona. De ser necesario, las obras deberían paralizarse o realizar una apertura para que las personas circulen libremente", explicó. Es por esto que para encontrar una solución, Barrios se reunirá esta tarde con comerciantes de las peatonales y miembros de la Copaus.

¿Las nuevas peatonales dañan el patrimonio cultural de la Provincia?

68%
32%
No
161 votos
Comentarios