El gobierno acordó readecuar las obras en la peatonal a pedido de los comerciantes

La provincia y el municipio se reunieron anoche con los más afectados por la remodelación de la peatonal y llegaron a un consenso en los reclamos.

12 Nov 2014

Luego de una extensa reunión con el intendente Miguel Isa y el ministro de economía y finanzas de la provincia Carlos Parodi, los comerciantes de la peatonal salteña consiguieron anoche que se pospongan hasta fin de marzo y se readecúen la ejecución de las obras en el microcentro de la ciudad.

El Intendente intervino ante la Provincia para sugerir algunos cambios en virtud de los reclamos de los vecinos y profesionales del área. Autorizado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, Isa presentó ayer, en la Cámara de Comercio, algunas adaptaciones que se harán en las peatonales. 

Convocados por la fiscal Mónica Leonetto, varias decenas de comerciantes, frentistas y propietarios -algunos de los cuales habían presentado un recurso de amparo para paralizar las obras- dialogaron con los funcionarios y manifestaron su malestar por lo que consideraron había sido un error de planeamiento, al establecer la ejecución de las obras en plena temporada alta de ventas y luego de un año crítico para el sector. 

Entre los pedidos estaba la postergación de los comienzos de obra, de manera que se haga luego del comienzo del año escolar, a partir de abril, cuando las ventas bajan. También pidieron la revisión del proyecto y la creación de un órgano consultivo para trabajar en coordinación entre comerciantes y gobierno en todo lo que tenga que ver con obras en la zona céntrica. Además solicitaron un replanteo del tiempo de trabajo y se quejaron por la poca cantidad de obreros por cuadra (entre cuatro y seis) lo cual demoraría todavía más el tiempo de terminación del proyecto. 

La respuesta del municipio y la provincia sintonizó con los reclamos y tanto Isa como Parodi dieron lugar a los reclamos, además de asegurar que en caso de que las obras no estén correctas o violen lo establecido en los contratos de licitación, se procederá a la rescición de los mismos. "Cuando se toma la decisión de remodelar las peatonales, no existía la intención de hacer lo que se le ocurriera a un funcionario. Si no lo queremos hacer, no lo hacemos", dijo Parodi. "Si lo estamos haciendo mal, paremos, entonces tomamos esta decisión de buscar el acuerdo. Hay un nuevo proyecto que contempla el ingreso de los autobombas, la señalización y queremos ver también el tema del cableado subterráneo, que es importante. Tenemos que estar todos contentos con esta obra", señaló Isa. 

"La empresa tiene que hacerlo bien y de acuerdo a lo que marca la ley. Esa obra se tiene que hacer con celeridad, máximo en tres meses toda la peatonal, con más gente y en doble turno si hace falta", agregó el intendente.

El nuevo proyecto que se licitó incluirá 44 nuevas luminarias, lo que resultará en un total de 136 farolas que se suman a las coloniales, más arbolado y pérgolas para proteger del sol, además de incorporar cambios en los bancos, uno de los puntos más criticados del proyecto. El mobiliario urbano considerado identitario se recuperará para la ciudad.

Todos de acuerdo

"Terminamos contentos, si sale todo como se charló y se puede lograr el órgano consultivo con comerciantes y frentistas, para lograr un proyecto más amplio, acompañamos la idea de que hay que remodelar la peatonal. Es una de las más importantes del país y hay que cuidarla. La idea es que trabajemos tranquilos, cómodos y se cumplan todas las reglas", dijo Javier Fainás, uno de los comerciantes. 

"Había vecinos que se querían manifestar y nosotros estamos dispuestos a escuchar y considerar fechas especiales como las fiestas y las ventas escolares, vamos a considerar todas esas cosas y plantear un nuevo proyecto, sobre el que se viene trabajando", dijo Parodi, que también está dispuesto a considerar el enterramiento de los cables en una ampliación del presupuesto, que hasta ahora prevé una inversión de 21 millones de pesos. 

"Logramos sacar un consenso entre todos los sectores, escuchamos el pedido de los comerciantes de no obstaculizar el paso peatonal en la época de mayores ventas. Fue una reunión muy buena, la muestra de que si las cosas no estaban avanzxando bien, lo mejor es hacer un parate. Me voy contento de la reunión", señaló Isa.

Comentarios